El Congreso local interpondrá una queja en contra del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que resolvió reinstalar al magistrado Genaro Sánchez Martínez a una sala colegiada ocupada por una magistrada.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, dijo que irán hasta el Consejo de la Judicatura Federal para resolver el conflicto que está generando la resolución del Tribunal en el caso de Sánchez Martínez y la magistrada Aurora Gámez.
El diputado aclaró que aunque es un tema que la actual Legislatura heredó, harán frente a la resolución que además genera un conflicto al propio Tribunal de Justicia Administrativa al tener a un magistrado sin sala colegiada.
"En el Congreso esta legislatura no estamos conformes, por eso estamos viendo si podemos presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la resolución que nos parece muy sospechosa porque sí es una resolución que genera un conflicto dentro del propio Tribunal de Justicia Contenciosa Administrativa porque hoy tendríamos a otro magistrado sin sala y habría que modificar la ley.
"La acción legal, tendría que ser una queja en contra del Tribunal Colegiado que resolvió el asunto porque es una incongruencia jurídica lo que están resolviendo, no le pueden dar a dos personas la razón de una misma sala, y eso es lo que está sucediendo, eso no puede ser, es una incertidumbre jurídica", señaló.
Salinas Garza detalló que el conflicto fue generado por las pifias que se cometieron en la pasada legislatura que con la mayoría del PRI era manejada por el ex gobernador Rodrigo Medina.
"Es un tema que esta Legislatura heredó de las pifias que se cometían, del anterior Congreso que mayoriteaba el PRI, que desde el Palacio de Cantera Rodrigo Medina influía bastante, había una lógica, lo que sucedió, se modificó la ley para efectos de crear salas colegiadas y que no hubiera la tentación de que un solo magistrado fuera quien resolviera sobre todo en casos polémicos que tenían que ver con usos de suelo, permisos de construcción, y todo ese tipo de cosas que se venían impugnando, se hace un cambio a la ley y las magistradas anteriores presentan sus amparos, estos amparos en principio fueron procedentes y finalmente a Genaro se le había dejado fuera y Genaro luego impugna", señaló.
El diputado consideró que la misma Corte hizo "un mazacote legal", al pretender reinstalar a dos magistrados en una misma sala, lo cual no lo permite la propia estructura legal del Tribunal.
Añadió que aunque se presentaron aclaraciones de sentencia, "el Tribunal dijo que no había nada qué aclarar y la verdad es que está generando un caos".
Recalcó que la Corte ha sido muy garantista "creo que sin querer pensar mal el propio Tribunal Colegiado me parece que fue muy parcial en esa resolución y está generando un conflicto, entonces habría qué impugnar a través de una queja el actuar de este magistrado que resolvió el asunto".
Salinas Garza, dijo que no queda claro si al acatar la resolución, el Congreso tendría que implementar una nueva sala al magistrado, "por eso pedimos la aclaración de sentencia y nos la desecharon, porque la sentencia no es clara, nada más dice que lo reinstalemos, pero a dónde lo reinstalamos porque la sala está ocupada y el amparo que le dio la razón a Juana María también decía que la reinstalaran, al menos que los reinstalen a los dos en la misma sala y se la compartan, no hay una claridad en este punto".