03/May/2024
Editoriales

La importancia de la sangre

La maravilla de maravillas es el cuerpo humano. Nadie imagina siquiera seres fantásticos que no tengan cierto parecido con nuestra especie; con dos piernas, dos brazos, un cerebro, un abdomen, y un fluido vital. 

En el cuerpo humano hay grandes portentos naturales, y entre ellos se encuentra el líquido que contiene todo lo necesario para vivir: la sangre.

Una persona adulta tiene cinco litros de sangre, y en ella hay glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaqueta y plasma.   

¿Qué función desempeñan cada uno de estos elementos? 

Los glóbulos rojos son células en forma de rosquilla que pueden cambiar de forma para atravesar por capilares estrechos.      

Ellos transportan el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo, y recolectan el dióxido de carbono desechable, lo que determina su color. Cuando llevan oxígeno son de color rojo brillante, y cuando les falta oxígeno o les sobra dióxido de carbono, su color es marrón oscuro. Este marrón, por cierto, con la luz a través de la piel, se ve de color azul en las venas. 

Los glóbulos blancos son parte básica del sistema inmunológico del cuerpo, pues su función es acabar con las bacterias, virus y parásitos que se encuentren en el cuerpo. Los glóbulos blancos pueden ser (hay otras clasificaciones, pero esta es una general) linfocitos y neutrófilos. Estos últimos son muy efectivos pues a través de la fagocitosis, se tragan vivos a los bichos enemigos. En cambio, los linfocitos son más diplomáticos, digamos, pues cambian de forma para conseguir la destrucción de los enemigos que penetran en el cuerpo. Estos linfocitos tienen memoria y guardan la forma de derrotar al enemigo. Cuando se les vuelve a poner enfrente, ya saben cómo erradicarlos.   

Las plaquetas son las que coagulan las heridas formando la costra para detener las hemorragias. 

El plasma es el fluido por el que transitan los elementos descritos y se compone de un 90% de agua y el 10% de proteínas, glucosa, electrolitos, hormonas, vitaminas y colesterol. Esta maravilla llamada sangre es tan sólo una de las muchas que tiene el cuerpo humano.

 

 

 

Mi sangre acarrea letras/

Dentro de mi cuerpo.

Ando una sensación extraña/ 

En la cabeza/

Una sensación de olas reventando/

De presa contenida/

De túnel de viento…. 

 

 

 

Gioconda Belli