20/May/2024
Espectáculos

Arte chicano/mexicano atrae en inauguración de Construyendo puentes en época de muros

 

La conexión de creadores de ambos lados de la frontera fue atrayente para un nutrido público que se dio cita en la inauguración de la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, celebrada la noche del miércoles en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Melissa Segura, secretaria técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes del INBAL; y Castulo de la Rocha, coleccionista y promotor de la exposición.

 

También participó Laura Pacheco, coordinadora de Programación y Acervo de la Fototeca de Nuevo León, en representación de Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, y Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial del Centro de las Artes.

 

En su mensaje inaugural la secretaria técnica de CONARTE habló de la importancia de que las instituciones y gobiernos fomenten la conexión entre las sociedades a través de sus artistas.

 

“Esta muestra tan representativa como relevante de arte chicano está aquí para tender un puente hacia nosotros. Un puente por el que transitan sus inquietudes, fascinación por los autos, su colorido, herencia cultural y su identidad. Una identidad con rasgos de dos naciones hermanas: México y Estados Unidos. Los invitamos a transitar por estos puentes para dialogar, salvar nuestras diferencias, para unirnos”, expresó Melissa Segura en su mensaje previo a la declaratoria inaugural.

 

El coleccionista de arte chicano y promotor de la muestra, Cástulo de la Rocha, señaló que a través de estas manifestaciones se estrecha la relación entre la población de las naciones, independientemente de la situación política.

 

Construyendo puentes se trata, primero, en gran parte de política, y segundo, del trabajo que podemos hacer para fomentar la diplomacia a pesar de nuestra situación actual.

 

“No sabemos qué tipo de puentes o muros lograrán construir a largo plazo, pero sabemos que hay muchas personas que desean fortalecer la relación entre los países. Esta exposición busca estrechar la relación entre los Estados Unidos y la República Mexicana, recordar a los países lo que compartimos: las personas, el pueblo y todo lo que ellas crean.”

 

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto con AltaMed Health Services de Los Ángeles, presenta en Monterrey 59 obras y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

 

Esta identidad que se ha creado con fuerza a partir de la década de los 60 es lo que se puede apreciar enConstruyendo puentes en época de muros, señaló la subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado.

 

“La historia del arte ya nos habla de este movimiento tan importante y de cómo ha ido evolucionando y conectando con el arte mexicano, el estadounidense y el internacional. Este es un evento fundamental entre arte y migración; logra acercarnos a una nueva mirada de lo que es esta identidad tan dinámica del arte chicano y el diálogo que se está estableciendo en México”.

 

La muestra forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del INBAL con CONARTE para dar dimensión nacional al quehacer de los Estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y me´xico-americanos con los creadores artísticos de México.

 

Construyendo puentes en época de muros explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

 

Los artistas autores de las obras mostradas en la exhibición son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

 

En septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México; su segunda parada fue el Centro Cultural Clavijero en Michoacán y después de Nuevo León estará en el Museo de las Siete Regiones en Acapulco; en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca; y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en la capital de Jalisco, para concluir su periplo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

 

Construyendo puentes en época de muros se exhibe actualmente en el Centro de las Artes. Nave Dos, abierto de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre. Permanecerá en este espacio hasta el 23 de junio.