Internacional

Rechaza Bukele órdenes de EU y va contra asesinos del arzobispo Oscar Romero

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tardó solo dos días en dar su respuesta pública a las imperiosas órdenes que le había dado la subsecretaria de Estado de Biden para Asuntos Políticos, la notoria simpatizante neonazi Victoria Nuland. Nuland amenazó con que todos los salvadoreños identificados como "corruptos" y "antidemocráticos" en la "Lista de Engel" del Departamento de Estado deben ser investigados y procesados, o de lo contrario. La lista de esos nombres, publicada cuando Nuland se reunía con Bukele en San Salvador, se inclinó enormemente hacia los aliados del gobierno de Bukele, incluido el nombramiento de cuatro altos funcionarios de su gobierno. Tenga en cuenta que el otro tema de Nuland fue sermonear a Bukele en contra de aceptar "influencias malignas" de la República Popular China.

 

Y luego: El Fiscal General, con la autorización del tribunal competente, ordenó a las unidades de la Policía Nacional Civil registrar y tomar la sede del partido ARENA, partido de derecha fundado por el comandante del escuadrón de la muerte Roberto D'Aubuisson, el hombre acusado de ordenar la asesinato en el altar del ahora canonizado arzobispo San Oscar Romero mientras oficiaba la misa en 1980. El fundamento de la acción del gobierno de Bukele contra ARENA fue el conocido pero nunca procesado “Caso de Taiwán”, en el que el gobierno de ARENA en 2003 canalizó al menos $ 10 millones donados por Taiwán en nombre de ayudar a las víctimas de un terremoto, en la campaña de elecciones presidenciales de 2004 del partido y en los bolsillos de varios de los principales líderes del partido. El “caso de Taiwán” fue tan atroz que algunos funcionarios del partido ARENA lo admitieron después de que se hizo público en 2013-2014.

El gobierno de Bukele recuperó $ 3,9 millones en activos de ARENA: 2 edificios, 17 vehículos y $ 2,9 millones en fondos electorales públicos que el partido ARENA había recibido en febrero de este año para las elecciones legislativas. Bukele informa que el dinero se utilizará para remodelar 15 escuelas y uno de los edificios incautados se convertirá en un gimnasio.

En cuanto a la estatua de bronce de tamaño natural de Roberto D'Aubuisson que se encuentra dentro de la sede de ARENA: Bukele propuso fundirla y usar el metal para hacer tapas de alcantarillado. “Sublime…” ¡tuiteó!