Internacional

Disputa entre EEUU y Japón sobre divisas opaca cumbre del G-7

Japón  - Estados Unidos lanzó el sábado nuevas advertencias a Japón en contra de una devaluación competitiva de su moneda, exponiendo una división sobre la polí­tica cambiaria que opacó una cumbre de los lí­deres de Finanzas del Grupo de los Siete paí­ses más ricos (G-7).

Japón y Estados Unidos discrepan sobre la polí­tica de tipo de cambio.

Las diferencias se expusieron abiertamente en una reunión de ministros de Finanzas del G7 en Sendai, en el noreste de Japón, donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que no consideraba que los movimientos recientes del yen sean "desordenados", tras un encuentro con su par japonés.

"Es importante que el G7 tenga un acuerdo no sólo para evitar las devaluaciones competitivas, sino para comunicarse para evitar que nos sorprendamos", dijo Lew el sábado a periodistas. "La vara está bastante alta para considerar que hay condiciones desordenadas (en el mercado cambiario)".

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que no hubo un "debate acalorado" sobre el yen con Lew, y que es natural que los paí­ses tengan diferencias en cómo ven los movimientos del tipo de cambio. Sin embargo, la reunión con Lew no lo contuvo de hacer una advertencia verbal a los mercados sobre apostar demasiado a un alza del yen.

"Le dije (a Lew) que los recientes movimientos eran desequilibrados y especulativos", dijo Aso en una rueda de prensa el sábado, en la que añadió que las ganancias del yen en las últimas semanas han sido desordenadas.

Si bien Aso dijo que sus colegas del G7 ratificaron la importancia de la estabilidad de la tasa de cambio, Japón no recibió respaldo público de otros miembros del G7 a la intervención para contener el alza "desequilibrada" del yen.

"Hay un consenso de que la polí­tica monetaria se ha adaptado bien y no hay grandes discrepancias en las divisas, así­ que no hay necesidad de intervenir", dijo a periodistas el ministro de Hacienda francés, Michel Sapin, al final de la reunión de dos dí­as del sábado.