Local

Propone Ángel Barroso fideicomiso contra contaminación

Para que las empresas que emiten partí­culas dañinas al medio ambiente aporten recursos y que sean utilizados para combatir la contaminación, el Diputado de Acción Nacional, íngel Barroso Correa propuso la creación de un Fideicomiso similar al que opera exitosamente en el área metropolitana del Distrito Federal.

Barroso Correa presentó su propuesta mediante una iniciativa de reforma al Artí­culo 10 de la Ley Ambiental de Nuevo León.

En la propuesta se plantea que se lleve a cabo un convenio con la Federación y se cree la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey integrada por el Gobierno del estado y Banobras.

Asimismo, que se constituya un Fideicomiso con una inversión en primera instancia de recursos federales y posteriormente aportaciones provenientes de las empresas altamente contaminantes de Nuevo León.

"En la Ciudad de México hay varias ciudades que constituyen la megalópolis, la inversión tiene que ser del margen de mil millones de pesos; es una gran cantidad que se debe de recuperar, reconstituir porque hay muchas cosas que hacer. Una de las cosas que ni siquiera tenemos en el Estado es un sistema de monitoreo ambiental eficiente, no miden las partí­culas pm 2.5 entonces tiene que empezar por lo básico y eso no cuesta menos de 50 millones de pesos", explicó el Diputado de Acción Nacional.

"Para enfrentar la problemática grave de contaminación que tenemos en el Estado que sea un Fideicomiso y que se opere bajo un programa que se llame ´El que contamine pague´ para que a partir de ahí­ se sustenten las acciones ambientales dentro de la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación", añadió íngel Barroso.

Dijo que las primeras empresas que deberí­an de aportar a la creación de este Fideicomiso son las Pedreras que son de las que más contaminan en Nuevo León.