25/Jul/2024
Local

Incentiva UANL uso debido de aires acondicionados

Félix González Estrada, director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, recomienda estar consciente del consumo de energía que implica el uso prolongado del aire acondicionado en una zona cálida como Nuevo León

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, en México se contabilizaron más de siete millones de equipos de aire acondicionado en uso en viviendas particulares, siendo el norte del país el que más concentra estos aparatos con el 48 por ciento.

 A esta información también se le suma que el 45 por ciento de los equipos en el país son de tipo minisplit, en donde el uso promedio de estos es de más de cinco a nueve horas.

 

Consumo de energía en viviendas en México

 

+ 7 millones 

equipos de aire acondicionado

 

48% (5.6 millones) 

se concentra en el norte del país, la región más cálida

 

1.3% (292 mil) 

se encuentra en el centro del país

 

12.4% (1.1 millones) 

se concentra en el sur del país

 

45% 

de equipos son de tipo minisplit.

 

42% 

usa este aparato más de 5 a 9 horas

 

Fuente: Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018

 

Tomando en cuenta lo anterior y ante las altas temperaturas de entre 37 y 40 grados centígrados que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León te brinda algunas recomendaciones para cuidar debidamente tu aire acondicionado y también estar consciente del consumo de energía.  

 “Considero que la gente debe estar consciente del buen uso y manejo de los aparatos electrónicos. Y la concientización debe ser con toda la familia. El uso de más energía implica más emisiones de dióxido de carbono. Hay que ser conscientes de que por cada kilowatt hora que usemos, esto implica 840 gramos de dióxido de carbono en promedio que se emiten al medio ambiente", dijo Félix González Estrada. Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios del Estado argumenta que hay que evitar pedirle al aire acondicionado 18 grados centígrados, porque el aparato no va a enfriar más rápido la habitación o la sala del hogar.

 “La situación en este caso es que si la gente le pide 18 grados centígrados para que enfríe más rápido, el problema es que se les olvida, se salen de la habitación, se quedan dormidos y la temperatura va a seguir bajando, pero no va a llegar a los 18 grados a menos que sea un espacio muy pequeño y el compresor nunca va a cortar, entonces, la energía que se va a gastar se va a desperdiciar”, explica.

 González Estrada señala que la temperatura ideal para el aire acondicionado debe ser de 25 grados centígrados y es importante tomar en cuenta que por cada grado menos que se le pida, esto implicará un cinco por ciento más de gasto de energía.

 “La gente le puede pedir al aire acondicionado 25 grados centígrados en el día, pero en la noche le pueden poner hasta 27 grados o más si tienen un abanico de techo. Hay que tomar en cuenta que debemos sentirnos a gusto en la sala o habitación y evitar decir: ‘es que a mí me gusta que esté frío o dormir todo tapado’”, señaló Félix González Estrada.