Nacional

Economistas ven tipo de cambio subvaluado 21 por ciento

Proceso electoral en Estados Unidos, una de las causas

Guadalajara - El tipo de cambio está subvaluado casi 21 por ciento y su precio justo deberí­a ser 15.4 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey.

El director de la maestrí­a en finanzas de la EGADE, Jorge Martí­nez González, explicó que el peso está demasiado barato para su valor verdadero, por lo cual el tipo de cambio deberí­a estar en 15.4 pesos por dólar, en lugar de los 18.3 pesos observados esta mañana de viernes.

Esta subvaluación continuará un tiempo más, debido a que los elementos de riesgo que en la actualidad están en los mercados "no se van a ir pronto", añadió tras participar en el sexto Congreso de Investigación Financiera.

Entre dichos riesgos está la elección presidencial en Estados Unidos, sobre todo el eventual triunfo del candidato republicano, Donald Trump, apuntó Martí­nez González en el marco de este evento organizado por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con Notimex, el especialista alertó sobre el deterioro de la cuenta corriente de México, así­ como de la deuda y el déficit, lo que lleva a aumentos en tasas de interés, que a su vez podrí­an derivar en presiones al tipo de cambio.

Anticipó que estos elementos de riesgo sobre el tipo de cambio no se irán pronto, ante lo cual la debilidad del peso continuará unos meses más, quizá un año o dos, pero después volverá a regresar a una cotización de 15 o 16 pesos por dólar.

Martí­nez González estimó que ante el nerviosismo que generarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrí­an llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar, aunque si gana Donald Trump podrí­a elevar más su cotización, incluso por arriba de los 25 pesos.

Precisó que si bien hasta ahora la depreciación de la paridad peso-dólar no se traspasa a los precios al consumidor, a partir del año próximo podrí­a empezar a reflejarse en la inflación, debido a que las empresas no han repercutido este impacto en los precios ante la baja demanda de productos.

No obstante, ante la recuperación de la demanda que se prevé el año próximo por una mejora en la actividad económica, los productores y empresas se animarán a incrementar sus precios y, en consecuencia, habrá un repunte en la inflación.

Señaló que el posible repunte del tipo de cambio en los próximos meses podrí­a ser un "motivo de alarma momentáneo", porque se cotizarí­a entre 18 y 20 pesos por dólar, sobre todo por un eventual triunfo de Donald Trump.

Sin embargo, si el candidato republicano no gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es posible que el tipo de cambio regrese a 17 pesos por dólar, incluso un poco más el año próximo.

Consideró que la economí­a mexicana "va bien", aún con los riesgos externos, los cuales podrí­an disminuir si no gana Donald Trump, lo que llevarí­a a mantener un crecimiento de entre 2.0 y 2.5 por ciento, y con las reformas estructurales avanzando.