Local

Emplaza permanente a presidentes de comisiones de Hacienda a sesionar

A solicitud de la bancada del PAN, el presidente de la Permanente, Daniel Carrillo, emplazó a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Estado y Primera de Hacienda Municipal a sesionar en breve y dictaminen las cuentas públicas de 2013 y 2014 del ex Gobernador Rodrigo Medina y la ex Alcaldesa Margarita Arellanes.

Durante la sesión de hoy de la Permanente, al hacer la petición, Marlene Benvenuti, Diputada local del PAN, dijo que es urgente dictaminar esas cuentas ante el reclamo ciudadano y porque en ellas están la mayor cantidad de daños al erario público.

Héctor Garcí­a, del PRI; Jorge Blanco, de la bancada independiente, y Sergio Arellano, del PT, se pronunciaron porque el emplazamiento se haga a todas las comisiones de Hacienda.
Carrillo, en uso de sus facultades, emplazó a los presidentes de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, y al de la Comisión Primera de Hacienda, Juan Francisco Espinoza Eguí­a, ambos del PRI a sesionar y dictaminar las cuentas de Medina y Arellanes del 2013 y 2014, en un término de 15 dí­as.
Inclusive, también emplazó al resto de las comisiones hacendarias.
Montiel dijo que esperará a que le entreguen por escrito el emplazamiento para ver sus términos, pero dijo que esas cuentas ni siquiera han empezado a revisarse.
Insistió en que no le teme a dictaminar esas cuentas ni tiene presiones de nadie, pero que es difí­cil atender ese asunto con estudio técnico detallado y que el plan inicial era hacerlo hasta septiembre.
Y sobre el mismo tema, pero por separado, Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, dijo que es lamentable que se emplace a ver cuentas del 2013 y 2014 y no se toquen las de 2006 al 2010, que ellos han denunciado y están en riesgo de prescribir.
Advirtió que por ignorar su petición para que se dictaminaran esas cuentas en un extraordinario, él y Concepción Landa promoverán un amparo contra la inacción del Legislativo.
El amparo, añadió, lo sustentarán en que, aunque constitucionalmente están obligados a dictaminar las cuentas en los dos perí­odos siguientes a su presentación, se ha incumplido y violado esa disposición.