Internacional

Fracasa gira de Tillerson por AL, propone golpe en Venezuela y China ofrece desarrollo

La gira del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por Iberoamérica (con una parada final en Jamaica), y cuyo propósito era organizar al continente en contra de lo que él calificó de la expansión del “imperialismo” ruso y chino, y por un cambio de régimen en Venezuela, parece que terminó siendo un fiasco.

Como demostró la reunión ministerial del Foro China-CELAC del 22 de enero, en Santiago de Chile, las naciones del continente están mirando hacia China y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta para conseguir verdadera asistencia para el desarrollo, sin condicionalidades. Las amenazas de Tillerson y las presiones para torcer brazos en esa cuestión, no lograron nada.

Durante su estancia en México, el 1ro de febrero, Tillerson dijo con respecto al caso de Venezuela, que los militares venezolanos derrocarían al gobierno de Nicolás Maduro, con la sugerencia nada diplomática de que “en la historia de Venezuela y en los países de Suramérica, muy a menudo sucede que los militares son los agentes del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderato ya no le puede servir al pueblo”. La respuesta obvia de los jefes militares de Venezuela no se hizo esperar, en boca del ministro de Defensa de Venezuela, general en Jefe Vladimir Padrino López, quien declaró que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza de manera radical tan deplorables declaraciones, que constituyen, además, un nefasto acto de ingerencismo (sic). Cuando usted invita a la fuerza armada a derrocar un gobierno, usted está faltando el respeto a una institución”.

Los comentarios de la prensa de toda Iberoamérica han destacado las declaraciones positivas que hizo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en el Foro China-CELAC sobre el potencial de desarrollo que ve en la región, y sobre la actitud de respeto que tiene China a cada una de las naciones. El Diario del Pueblo de China, cita a José Luis Bernal, embajador de México en China, quien subrayó la importancia que tiene para la región que China invierta en la ciencia, la tecnología y la infraestructura, y señaló que China ha beneficiado a 80 proyectos en 20 países. La agencia noticiosa china Xinhua informó el 9 de febrero que Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China, criticó las declaraciones sobre China que hizo Tillerson, pero además le hizo una propuesta: “China está preparada para cooperar con todas las partes, incluso con Norteamérica para fortalecer el desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe”.