CIUDAD DE Mí‰XICO. Este lunes ocurrirá el cambio de estación, con lo cual el verano iniciará a las 17:35 horas del centro de la República (las 22:35 horas en la escala del Tiempo Universal) y culminará el 22 de septiembre próximo.
Los cambios de estación se marcan con la ocurrencia de equinoccios (de primavera y de otoño) y solsticios (de verano y de invierno); pero este cambio no se da de un momento a otro, ocurre en forma paulatina con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Este año, el solsticio de verano coincide con la Luna llena, lo cual no ocurría hace casi 70 años.
El solsticio es cuando el sol alcanza su máxima declinación norte respecto del ecuador terrestre; almediodía se encuentra en su punto más alto de todo el año y es el día más largo y luminoso en el Hemisferio Norte.
Al respecto, el secretario de Protección Civil capitalino,Fausto Lugo recordó que este día en el hemisferio norte llega el verano mientras que en el hemisferio sur comienza el invierno.
En su cuenta de Twitter @FaustoLugo, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía sobre el solsticio de verano, en la que se indica que este lunes 20 de junio es el día con más luz del año.