CIUDAD DE Mí‰XICO - El proceso de extradición a México del ex gobernador Javier Duarte, detenido en Guatemala el fin de semana por un escándalo mayor de corrupción, tardaría entre seis meses y un año, dijo el lunes un funcionario del alto rango de la fiscalía general mexicana.
"La experiencia que hemos tenido (...) en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año", dijo el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a Televisa.
El ex gobernante del estado petrolero mexicano de Veracruz de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desviar multimillonarios fondos públicos.
Duarte fue capturado por policías de Guatemala y México y de Interpol el sábado en un hotel del pueblo turístico Panajachel tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.