23/Apr/2024
Editoriales

Mundial 2026

Con gusto accedo a dar mi opinión sobre el Mundial 2026 que por primera vez se celebrará en tres países, México, Estados Unidos y Canadá.  Comenzará el 11 de junio del 2026 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que pasará a los libros récords por ser el Estadio donde se inauguren 3 Copas del Mundo,  ( México 70, México 86 y la Copa Mundial 2026) la final será el 19 de julio en el Estadio Metlife de Nueva Jersey, Estados Unidos. 

  También por primera vez, participarán 48 Selecciones, un hecho inédito en los mundiales, ya que tendrán la oportunidad de participar selecciones de países que jamás imaginaron estar en una Copa del Mundo. Por ser sedes, México, Estados Unidos y Canadá no tendrán que eliminarse con ninguna selección. Esto ocurre, cuando un País es sede y en este caso serán 3.

  Para que participaran 48 Selecciones, la FIFA amplió el número de participantes de cada Confederación, así Asia obtuvo 8 plazas de manera directa y un repechaje con otra confederación, CONCACAF a la que pertenecemos 6 plazas y un repechaje, que puede ser contra Nueva Zelanda como ya sucedió, Conmebol (Sudamérica)  tendrá 6 plazas directas   y un repechaje y Oceanía tendrá un boleto directo y un repechaje. Europa contará con 16 plazas. El resto, son repechaje de confederaciones y el último Campeón Mundial Argentina.

  Ya hubo un Campeonato Mundial en 2 países. Fue en 2002 en Corea y Japón que resultó todo un éxito en su organización, donde me tocó la suerte de asistir como parte de la Delegación de la Selección Mexicana. 

 Tengo que recordar la última Copa del Mundo que se celebró en México 86, donde me tocó participar como Presidente de la sede del Estadio Universitario, donde ahora desafortunadamente, no fue tomado en cuenta para este Mundial, seguramente por no llenar los requisitos que la FIFA exige en el nuevo Cuaderno de Cargos, que para el Mundial México 86, fue cumplido cabalmente por la Universidad, encabezada en ese entonces por el Ing. Gregorio Farias Longoria, a quien acompañe a entrevistarse con el entonces Vicepresidente de FIFA, Don Guillermo Cañedo, para colaborar a que el Mundial fuese una auténtica fiesta y donde se jugaron partidos con Selecciones de primer orden como Alemania, Portugal, Polonia y Marruecos.sin duda, un gran Mundial donde se llevaron a cabo eventos también en el Estadio Tecnológico, con partidos entre Inglaterra, Argelia y España entre otras.

 El próximo Mundial será distinto, participarán 48 Selecciones con un total de 104 partidos, 13 en México, 13 en Canadá y 78 en Estados Unidos. Esto representa que en poco más de un mes, habrá días donde se llegarán a cabo 6 partidos, algo inédito en los Mundiales cuando se llevaban a cabo 2 partidos diarios.

  Por el número de Selecciones participantes, esperemos que en el sorteo que se llevará a cabo el año próximo, nuestra sede sea beneficiada con partidos importantes y no nos vaya a tocar un “clásico” entre un equipo de África  contra una selección de Centroamérica con poca afición en nuestra ciudad. Algo que podría salvar nuestra participación, es que la Selección Nacional salga en primer lugar de su grupo y le toque jugar en Monterrey. Pero estamos apostando a resultados que obtenga nuestra Selección.

  Otro elemento importante dentro del Cuaderno de Cargos de FIFA, es que los Estadios deben entregarse “limpios” es decir, sin publicidad local. Toda la publicidad ya está contratada por la FIFA, incluyendo bebidas que ya son patrocinadoras, incluyendo palcos vitalicios, en este caso, se le da el Derecho de apartado al dueño de comprar los lugares que necesite en su palco. Ojalá y esta medida se haya cancelado.

   En resumen, el Mundial de Fútbol, es la máxima fiesta de ese deporte que aglutina el mayor número de aficionados en el Mundo. Esperemos que sea para bien de nuestra Ciudad y que nuestra afición lo disfrute a plenitud por el bien de todos.