Espectáculos

Mägo de Oz celebra en México 35 años de fiesta pagana

Ciudad de México.- Como los juglares que después de una larga jornada recuerdan sus pasos andados, los pueblos por los que han cantado y las noches de bohemia, para luego mirar al horizonte y continuar en su camino, la banda de folk metal española Mägo de Oz arranca este sábado, en la Arena Ciudad de México, las celebraciones por su 35 aniversario, con la gira ¡Hasta que el cuerpo aguante! Tour 2023.

 “Durante todos estos años hemos tenido una forma muy clara de entender y hacer la música, que es el rock puro. Es evidente que hemos evolucionado, hay cosas que hemos cambiado y otras que hemos dejado en el camino, pero luego hemos girado la cabeza para retomar esas cosas que se nos habían olvidado.

 “Yo hago un balance mirando atrás y creo que ha sido una carrera que tiene sentido, que no hemos dado bandazos a nivel musical. Pero sí que ha sido de mucha potencia, en la que hemos intentado mezclar letras profundas con otras más canallas, instrumentos como las flautas o el violín con el metal”, dijo en conferencia de prensa Txus di Fellatio, baterista y líder de la banda.

 

AGRADECIDOS CON MÉXICO

 

La relación que han tenido con México ha sido tan profunda, que han hecho referencias a nuestros contextos, música, historia y ciudades en varias de sus canciones.

“La verdad es que estamos agradecidos, el concierto es sold out. La respuesta de México siempre ha sido maravillosa, es nuestra casa y nuestro hogar, siempre recibimos todo el cariño del mundo. Es por eso que queremos devolver con nuestra música todo los que nos dan”, aseveró Carlos Prieto “Mohamed”, violinista de la agrupación.

 De las canciones que refieren al contexto histórico de nuestros países, Txus recordó que sus discos Gaia y Gaia II, hacen alusión a los hechos sucedidos durante la Conquista española, pero que más allá de ese tema, también se ha hecho homenaje a México en canciones icónicas, como La Ciudad de los Árboles, que incluye ritmos rancheros.

 “Nosotros no tenemos la culpa de lo que hicieron los ‘blanquitos’ hace 500 años. Pero en definitiva, con el paso del tiempo, creemos que fue una auténtica barbaridad lo que se hizo. Nosotros tenemos un nexo muy profundo con toda América Latina, pero en especial con México”, reiteró “Mohamed”.

 

ALIENTAN A LAS NUEVAS GENERACIONES

 

Conscientes de que su música ha influenciado a varias bandas a lo largo de sus 35 años y que han dejado huella en escuchas de nuevas generaciones, el guitarrista Víctor Andrés, relató que el ver la reacción en México le ha hecho ver el privilegio que tiene Mägo de Oz como banda, ya que puede convocar a muchas personas y relató que recibió una carta de una fanática mexicana que le había escrito porque su hijo, aún niño, ya es un fanático de estos paganos musicales.

 “Me parece algo increíble ver que realmente la magia de Mägo de Oz ha podido llegar a nuevas generaciones, tal y como a mí me pasó, que pude conocer por primera vez a mis ídolos. Es algo muy bonito y esperamos que siga sucediendo”, expresó.

 

CARAS NUEVAS, REPERTORIO CLÁSICO

 

Los músicos adelantaron que para el recital roquero de este sábado se realizará la segunda parte de su concepto Diabulus in Opera, realizado en 2017, igual aquí en nuestro país, en el que interpretaron varias de sus canciones pero en compañía de música orquestal.

 “Estamos intentando que convivan el rock y la música clásica, que es algo muy difícil porque, aunque en esencia la música clásica es muy roquera, el hacer que una guitarra eléctrica suene con una orquesta, es un desafío, pero es un reto que nos fascina”, dijo Txus, quien aseguró que por motivo del 35 aniversario el repertorio será compuesto por muchas de las canciones icónicas de la banda, como Fiesta Pagana, pero también canciones que ya tienen mucho tiempo de no tocarse en vivo.

 La banda, que incluye instrumentación celta y de heavy metal, presentó a los dos nuevos integrantes que formarán parte de este concierto.

 El primero es Rafa Blas, nueva voz de la agrupación, ganador en 2012 de la versión española del reality show La Voz, y Jorge Salan, quien en realidad hace 14 años ya se había en listado en las filas de Mägo de Oz, pero regresa en el lugar del guitarrista Manuel Seoane.

 

 Luego de este concierto, Mägo de Oz visitará Monterrey el próximo 31 de mayo, para seguir por Guatemala, El Salvador y cerrar la gira en España.