26/Apr/2024
Editoriales

Las siete maravillas históricas de Nuevo León

En la Ilustración -movimiento cultural europeo entre los siglos XVI a XVIII- el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck pintó las Siete Maravillas del Mundo y que fueron: La Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatuta de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas, y el Faro de Alejandría.

Se eligió el número siete porque es el número de la perfección; el séptimo día de la Creación, el de la plenitud cíclica del hebreo antiguo. 

Sin embargo, con el tiempo casi todas estas maravillas desaparecieron antes del siglo XIX, o quedaron sólo ruinas. 

Acaso la Gran Pirámide de Giza fue remodelada cuando Napoleón conquistó Egipto. Debido a ello, en 2007 el suizo Bernard Weber lanzó un concurso por Internet para que se votaran las 7 Maravillas modernas.    

Y como la votación se abrió a todo el mundo, el Coliseo Romano fue la única maravilla europea elegida. Desde luego que esta obra vale la pena, al ser una obra representativa de la cultura romana, cuyo diseño permite aún presentar espectáculos musicales; por lo que es considerado también una maravilla tecnológica.

De nuestro país se eligió la increible pirámide Chichén Itza, dedicada a Kukulkán -Quetzalcóatl- diseñada para que las sombras dibujen una serpiente en las escaleras. Las demás fueron el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la enorme estatua que custodia al bello puerto. Machu Picchu en Perú, la famosa Ciudad Inca construida a 2 mil metros sobre el nivel del mar. En Asia, se eligió a la Muralla China, fortificación de 21 mil kilómetros que protegía al pueblo chino de los mongoles y manchúes. En el sub continente indú, el Taj Mahal, lujoso sepulcro de mármol blanco, y Petra, ciudad tallada en la roca, ubicada en Jordania.

Todas las culturas aspiran a dejar huella para ser recordadas por las siguientes generaciones. Desde las pequeñas tumbas Neardentales, las grandes pirámides en Egipto, los supremos entierros mayas e incluso nuestras tumbas actuales, son construidas para recordar al sepultado y la capacidad de darle una eterna morada.

La Torre de Eiffel para los parisinos, la Estatua de la Libertad para los neoyorquinos, el Palacio de Bellas Artes para los Capitalinos, la Catedral Metropolitana de Guadalajara, son maravillas históricas cuyas comunidades sufrirían una pérdida de su identidad si desaparecieran. 

Así cada rincón del universo está lleno de maravillas históricas, y las de Nuevo León tienen algo muy especial: que son nuestras y no queremos que desaparezcan. 

Con esa idea, desde el año 2019 se estableció el Concurso 7 Maravillas Históricas de Nuevo León, que busca el conocimiento y permanencia de nuestra cultura, despertando el amor por ella entre las nuevas generaciones de neoloneses.

Por ello las importantes entidades culturales: el Consejo Metropolitano de la Crónica, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes, el Gobierno de Monterrey, Los Tres Museos, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Regional del Obispado, la Fundación Ildefonso Vázquez, la Federación de Colegios Profesionales del Estado, La Asociación de Cronistas Municipales José P. Saldaña, Lo Hecho en México, y Diálogos de Historia, convocaron al 

Concurso anual de Las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León. 

Porque deseamos que no desaparezca nuestra cultura; que perviva después de nosotros. Nos sentimos orgullosos de nuestro hermoso bagaje cultural, de nuestro entorno natural, del que hemos construido, de nuestra historia, y de nuestro sincretismo cultural primario. 

A partir de ese año de 2019 los neoleoneses que aspiramos a ser admirados y recordados como un pueblo con empuje, con nuestras propias maravillas históricas reconocidas.

Se convoca anualmente a la población a que elija con su voto las maravillas históricas que nos unen, pues las nuevas generaciones son bombardeadas con noticias y expresiones de otras culturas. 

No significa que esas culturas sean mejores o peores que la nuestra, pero son diferentes y ajenas.   

Por eso hablamos de maravillas históricas naturales, las hechas por el hombre, y las maravillas históricas culturalescomo la música, la gastronomía, la danza, etc. 

Las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León versión 2019 fueron, entre las naturales: El Río Ramos, y el Cerro de Chipinque. En las hechas por el hombre, el Museo Metropolitano de Monterrey, Casa de Cultura Nemesio García Naranjo, de Lampazos, y el Santuario del Señor de la Expiración, en Guadalupe. Las Maravillas Históricas Culturales, la Tambora y el Clarinete de Linares, y Las Luminarias de Higueras. En el Concurso participaron 300 mil personas y los votos sumaron 108 mil. 

En la Edición 2020 se eligieron de entre 74 finalistas a:

El Arco de la Independencia, ícono de Monterrey. La Hacienda de San Pedro, Centro de Información de Historia Regional, ubicada en el municipio de Zuazua. 

El Ojo de Agua de San Diego, de Lampazos de Naranjo. El Colegio Civil, Centro Cultural Universitario. La Casa Universitaria del Libro, de la UANL. La Música Norteña de Gral. Terán; y el Paraje La Laguna, de Higueras, NL.

En la Edición 2021 se eligieron como Maravillas Históricas a: la Catderal de San Felipe Apóstol de Linares; El Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UANL; la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos, la Reserva Natural de los Baños de San Ignacio de Linares; el Cañón de El Tragadero de Rayones; LosCuajitos de Cadereyta; y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas. 

Y ahora en la Edición 2022 se eligieron: El Acueducto Linares, Monumento histórico; La Cruz del Montañista; El Chotís de Monterrey, Los deliciosos tamales de Ciudad Juárez, El Cerro de la Popa, el Río Sabinas, y el majestuoso Cerro de la Silla. 

Estas 12 instituciones culturales trabajan para que nuestra cultura se conserve para la posteridad, porque de estas maravillas históricas está hecho Nuevo León.

Nuestro Estado es mucho más que sus ciudades y pueblos en donde viven millones de personas, sino una enorme red cultural construida por centurias con elementos que son parte de nosotros mismos.   

Las Maravillas Históricas de Nuevo León, además de darnos identidad cultural muestran al mundo lo maravillosa que es nuestra amada tierra. 

Nos veremos el próximo sábado primero de abril en punto de las diez de la mañana en el Museo Metropolitano de Monterrey, para entregar los Siete Trofeos monumentales a quienes se alzaron con la victoria en este certamen.