19/Apr/2024
Local

Revisarán origen económico-empresarial del norte de México

Impartido por Mario Cerutti y Ponciano Murrillo, el diplomado sobre el devenir económico-empresarial del norte del país consta de ocho unidades temáticas que se transmitirán vía Zoom.

 

En el marco del 90 aniversario de la UANL, la Facultad de Economía llevará a cabo el Diplomado México y su norte (1848-2008). Semblanza sociopolítica, devenir económico-empresarial, el cual se impartirá por el doctor Mario Cerutti Pignat y el maestro Ponciano Murillo de la Torre.

 El objetivo del diplomado es trazar los perfiles socioeconómicos del norte mexicano, con especial énfasis en las actividades empresariales y su historia económica, y enlazar las etapas sociopolíticas nacionales con el devenir del noreste decimonónico y revolucionario -con acentos en el Monterrey comercial y fabril y en La Laguna algodonera.

 

 

 “Es un diplomado de historia económica y empresarial del norte de México; es un área de la que se tiene poco conocimiento y buscaremos explicar más de 160 años de sucesos en el norte con conocimiento del área gracias a una red de once estados que comparten sus estudios sobre este tema”, dijo Mario Cerutti Pignat, Coordinador del diplomado

 “Estudiaremos desde 1848, cuando cambia la línea fronteriza en el norte de México, hasta el Porfiriato. Conoceremos todos los acontecimientos de esas fechas y cómo empezó la concentración empresarial en Monterrey”, informó el investigador y catedrático de la UANL.

 Cerutti Pignat apuntó que se revisará también el “otro norte” (el noroeste agrícola desde la hegemonía sonorense y durante “el milagro mexicano”), para cerrar con el Monterrey de inicios del siglo XXI y sus respuestas a la globalización.

 

 

El investigador mencionó que serán ocho unidades de estudio las que se cubrirán los miércoles a partir del 7 de junio y hasta el 26 de julio en sesiones vía Zoom.

 

1 Unidad I. Una mirada general, 1500-1885

 

2 Unidad II. El noreste después de la guerra, 1848-1885

 

3 Unidad III. El Porfiriato, paz y progreso

 

4 Unidad IV. Monterrey (brote fabril), La Laguna, la Revolución (1885-1913)

 

5 Unidad V. La Revolución Mexicana: aspectos esenciales (1910-1970)

 

6 Unidad VI. El otro norte: gran irrigación y agro en el noroeste (1925-1970)

 

7 Unidad VII. La pax del PRI y la democratización (1940-2006)

 

8 Unidad VIII. Monterrey (1925-2008): grupos empresariales, apertura y retos globales

 

Los expositores

 

Mario Cerutti es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht (Holanda), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, académico de número de la Academia Mexicana de la Historia, investigador y catedrático en la Facultad de Economía de la UANL y miembro fundador y ex secretario ejecutivo de la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

 

 

Ponciano Murillo de la Torre es profesor de humanidades de la Facultad de Economía de la UANL, economista por el ITESM, maestro en artes por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, creador del Programa de Estudios Internacionales de la UDEM y conferencista con amplia experiencia en divulgación cultural.

 

 Más información sobre el diplomado en el teléfono 81-8329-4000, ext. 2435 de la Facultad de Economía de la UANL.