Local

Exhortan alcaldes a que se avance en reforma al fuero

Enviando un atento exhorto al Congreso de Nuevo León y al Congreso de la Unión, donde se pide que se realice un análisis con prioridad y a la brevedad las iniciativas de la eliminación del Fuero Constitucional la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA NL) pidió terminar con los privilegios legales que gozan los funcionarios públicos de elección popular.

Al respecto la AMA NL dio a conocer a través de un comunicado que lo realizado por uno de los grupos legislativos del Congreso local de renunciar voluntariamente por escrito y a tí­tulo personal, es lo que la mayorí­a de los legisladores y servidores públicos deben de realizar. "Los Alcaldes comparten el deseo de desprenderse de cualquier privilegio para ser juzgados como cualquier ciudadano cuando el caso lo amerite, al margen del debate jurí­dico que ha iniciado en torno a esta figura".

Al respecto la AMA NL admite que el derecho constitucional a la inmunidad del Poder Legislativo suele confundirse como sinónimo de impunidad, lo cual no es correcto y abre la gran necesidad de que los diputados muestren la voluntad, como lo están haciendo, de impulsar una reforma constitucional que responda a las demandas ciudadanas', se informa en el comunicado.

Se indicó que la Asociación se suma a la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado para eliminar el fuero en la Constitución local, lo que parece ser un documento base para que los legisladores inicien el análisis y el debate para concretar una reforma.

'La AMA reconoce las buenas señales que han dado algunos diputados en el Congreso del Estado, que pueden ser el primer paso para lograr los consensos necesarios entre todos los grupos que integran la LXXIV Legislatura, a fin de concretar la reforma constitucional que permita acotar o delimitar la figura del fuero', concluye el comunicado.