Nacional

Senado y Congreso de SLP firman convenio para prevenir violencia política contra mujeres

Los legisladores del país deben trabajar juntos para promover políticas públicas de largo alcance: Osorio Chong.

 

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD), y el Congreso de San Luis Potosí firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo legislativo dirigido a prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género. 

 El presidente del IBD, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que los legisladores de todo el país deben trabajar juntos, con el objetivo de promover políticas públicas de largo alcance, de otra manera, dijo, “caemos en las ocurrencias, en las acciones de la inmediatez y en las crisis, pero eso no ayuda a la población y eso no resuelve los problemas”.

 Destacó que uno de los principales propósitos del Instituto Belisario Domínguez pasa por la preparación y capacitación, a través de instrumentos que permitan hacer mejores legislaciones. 

 “Estamos trabajando sin tintes partidistas, ha funcionado, lo que hemos hecho es llevarlo a los estados, a fin de lograr la coordinación entre los senadores, para hacer que se conozca el trabajo legislativo con el resto de los congresos”.

 Ahora que hay dificultades, insistió, “si no nos ponemos de acuerdo o buscamos alternativas de unidad, las cosas no le van a salir bien al país; siempre hay factores externos, pero si los sumamos a los internos, entonces no funcionan bien las cosas en lo económico, en la seguridad o en lo social”.

 Osorio Chong llamó a los legisladores a trabajar unidos para resolver los grandes problemas por los que atraviesa México, como la inseguridad, la contracción de la economía, consecuencia de la guerra de Rusia con Ucrania, la falta de empleos, la pérdida en el poder adquisitivo de las familias mexicanas o la desaceleración de la economía de países vecinos. 

 La senadora del PVEM, María Graciela Gaytán Díaz, afirmó que este convenio fortalecerá el trabajo legislativo del país, que se suma al que realizan las y los legisladores de San Luis Potosí: “Hoy estamos engalanados”, resaltó la senadora por esa entidad.

 La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, destacó los alcances del convenio de capacitación, del cual, dijo, surgirá el instrumento mediante el cual quedará establecido el marco jurídico que fortalezca los vínculos de apoyo y la coparticipación entre ambas instituciones.

 José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí, aseguró que para la entidad es un día importante, porque se logró cerrar un vínculo de trabajo, de información de nuestros diputados, quienes, a partir de ahora, tienen la posibilidad de acceder a grandes herramientas que se encuentran en el Senado de la República y que se ponen a disposición de los ciudadanos de esta entidad.

 La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, Olga Regina García López, destacó el trabajo de cooperación entre ambas entidades para acercar la capacitación a los tres poderes de gobierno del estado, en un tema de actualidad y ocupación de todos, como es la violencia política contra mujeres en razón de género.

 Por su parte, el secretario general de Gobierno de la entidad, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el convenio será en beneficio de la calidad del trabajo legislativo de San Luis Potosí, en acompañamiento con el Senado de la República.