Nacional

Cardenal Pietro Parolin pide que México se reconcilie ante la división del país

Ciudad de México.- El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró que México tiene la necesidad de reconciliarse consigo mismo, reencontrase como hermanos, unirse como sociedad, superando la polarización, mirar su historia sin olvidar la gran riqueza de sus raíces y la herencia recibida que ha forjado su identidad.

Durante su visita de cinco días a nuestro país, el cardenal celebró la misa dominical desde la Basílica de Guadalupe, donde hizo hincapié en la situación que vive México, al igual que otros países de Latinoamérica, desigualdad social, pobreza, violencia del crimen organizado, división por causas política, sociales y religiosas.

En la homilía, Parolin recalcó lo que vivimos a causa de la pandemia, “esta nueva realidad que azotado el mundo entero nos ha hecho sentir nuestra fragilidad humana, paralizando actividades, afectando nuestra salud y llenado de luto a muchas familias ante la aparentemente ausencia de Dios”.

 Dijo que en medio de tantas pruebas, la iglesia ha tratado de estar cerca, orar, interceder por tantas personas heridas en su cuerpo y espíritu. “Hoy nuestra suplica ha llegado a los oídos de Dios, como un grito casi desafiante, dónde estás maestro, por qué estás durmiendo”, haciendo referencia al pasaje bíblico de San Marcos donde Jesús dijo a sus apóstoles: “por qué tienen tanto miedo, aún no tienen fe”.

Recordó que la última vez que estuvo en México fue en febrero 2016 en la visita del Papa Francisco, recordando sus palabras: “el pueblo es el verdadero santuario que la virgen pidió que se construya intensamente”.

 “El santuario de Dios es la vida de sus hijos en todas sus condiciones, especialmente de los joven expuestos, de los ancianos, de las familias, el santuario de Dios es el rostro de tantos que sale en el camino, sobre todo rostros como los migrantes excluidos, los que están sometidos por las drogas, jóvenes sin oportunidades y niños abandonados en las grandes ciudades”.

Como creyentes, dijo, debemos reconocer que el encuentro con Jesucristo ha sido el don más valiosos para los pueblos y las culturas de esta nación, para abrir mejores caminos hacia el futuro de reconciliación y armonía, tenemos que consolidarla la fe en cristo.

“Deseo rezar con ustedes en este día del padre, reconociéndoles la delicada misión que los padres cumplen en el corazón de sus familias y en la sociedad, una misión que se ha vuelvo más difícil hoy en día”.