De acuerdo a un reporte del diario Capital de la CDMX, Las candidatas a encabezar el gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Delfina Gómez ílvarez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentan a un doble reto, no sólo vencer al partido en el poder desde hace más de 80 años y convertirse en la primera mujer en obtener el máximo cargo de una de las entidades más importantes del país, también al de tener que defenderse de los ataques misóginos de los que son objeto en las redes sociales, en donde casi a diario se encuentran "trending topics" que hacen referencia a alguna de las aspirantes, aunque en su mayoría denostando, discriminando o menospreciando las capacidades de ambas mujeres.
A través de un ejercicio en el que se dio seguimiento a las tendencias durante una semana, se pudo observar que regularmente las tendencias y "hashtag" descalificativos aumentan por la tarde- noche y únicamente se enfocan en las dos mujeres implicadas en la contienda mexiquense.
Con hashtags como #IgnoranteComoDelfina, #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina los usuarios de Twitter crean conversaciones en las que critican a las mujeres que aspiran a gobernar el estado más poblado de México.
De acuerdo a reportes realizados por analistas del mencionado diario capitalino una de las tres tendencias revisadas el #IgnoranteComoDelfina obtuvo mil 493 menciones y contaron con un millón 240 mil impresiones, siendo el único "hashtag" que muestra signos de haberse convertido en tendencia de manera orgánica, ya que no se encontraron patrones de usuarios que mostraran repetición.
Las tendencias #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina mostraron comportamiento "errático" en los usuarios que convirtieron el término en tendencia. Al revisar los usuarios que divulgan los términos se observa un "patrón" y es que varios perfiles cuentan con la misma fotografía de portada, así como pocos seguidores; se observa que antes de comenzar la actividad en contra de las candidatas comparten un idéntico mensaje.
A partir de ese tuit comienza los mensajes en contra de las mujeres políticas, la actividad de esas cuentas consiste en compartir memes y dar retuits a mensajes negativos de las políticas