Nacional

México, santuario de la especulación financiera

Este miércoles 14 de junio, el dí­a en que la Reserva Federal norteamericana anunció un alza en las tasas de interés de 0.50% a 0.75%, en México el dólar se cotizó en sólo 17.8 pesos, "rompiendo el piso" de 18 pesos o más en que se habí­a mantenido por semanas. Al dí­a siguiente el dólar volvió a por encima de los 18 pesos cotizándose en 18.4 pesos.

Sin embargo, esos 18 pesos son menos que los 21.9 pesos en que se cotizaba en enero de este año y desde entonces ha descendido hasta llegar al actual nivel.

Todo esto ocurre a pesar de que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN); el tratado que le permite a México ser un gran exportador de maquilas o "manufacturas de exportación" hacia los Estados Unidos ví­a por la cual logra conseguir divisas, está amenazado por futuras medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump; y de que el crecimiento del paí­s es bajo y se espera que sea de menos de 2% este año. Pese a eso el peso es "la moneda más atractiva del mundo", según algunos especialistas de JP Morgan y BNP Paribal.

La razón está en que desde el año pasado en que la Reserva federal de EU anunció su decisión de "normalizar" el flujo de dinero a la economí­a aumentando la tasas de interés y reduciendo las inyecciones de este el sistema financiero ví­a los llamados "alivios cuantitativos", el Gobierno de México ví­a el Banco de México decidió aumentar constantemente la tasas de interés también pero a un niveles 5 veces mayores y pasando de 4% a 6.75% como es en la actualidad, en poco más de un año.

Se espera que Banxico decrete otra alza este 22 de junio. Con ese diferencial de tasas México ofrece los mejores rendimientos a la "inversión en cartera" que entra al paí­s exclusivamente para operaciones especulativas mismas que en 2014 fueron de 47,079 mdd; en 2015 de 27,972 mdd y que en 2016, para el tercer trimestre ya era de 24,350 mdd. Según le dijo un vocero de BNP Barital a El Financiero, México es el paí­s más "atractivo" del mundo para los que realizan operaciones de "carry trade" o de tráfico de monedas, y que son los que adquieren créditos de tasas bajas en EU o Japón a menos de un 1% de interés y en ocasiones a tasas por debajo de cero; y vienen a México a ganar hasta un 7% de intereses.

Esos grupos y fondos especulativas sopesan el "riesgo" del bajo crecimiento; la amanezca contra el TLCAN; la inseguridad etc, y de todos modos deciden traer sus inversiones a México en donde siente más seguras las ganancias gracias a un gobierno que les ofrece no sólo más rendimientos sino también la "seguridad" de unas reservas internacionales de 190 mil mdd, bastante más grandes que los 139 mil mdd que ellos han invertido en "cartera" en lo que va de ese sexenio.