Nacional

En caso de sismo, prepárate, actúa y revisa

México - Aunque los sismos no se pueden predecir, es conveniente tener un plan de emergencia para disminuir sus efectos y saber cómo actuar antes, durante y después de este fenómeno natural.

En México, en los últimos 200 años han ocurrido 75 sismos relevantes, de los cuales, 60 tuvieron una magnitud mayor o igual a siete grados en escala de Richter.

Por ello, es necesario establecer acciones que incluyan medidas para prepararse, actuar, y revisar ante la ocurrencia de un movimiento telúrico, recomienda el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con una infografí­a emitida en la página de Internet de dicho organismo, antes de un sismo se debe preparar un plan familiar de protección civil, organizar y participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad, revisar las instalaciones de gas y luz, y almacenar agua y alimentos no perecederos.

Durante el movimiento telúrico, es necesario alejarse de ventanas y objetos que puedan caer y ocasionar lesiones, se debe conservar la calma y ubicarse en la zona de resguardo.

Cortar el suministro de gas y electricidad es otra de las sugerencias, así­ como alejarse de postes, cables y marquesinas, y estacionarse lejos de edificios altos, en el caso de estar conduciendo.

Después del sismo, lo primero que hay que hacer es revisar las condiciones de la casa o inmueble para descartar algún daño en su construcción.

Para salvaguardar la integridad, es recomendable no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no haya fugas de gas, y utilizar el teléfono sólo para atender emergencias.

También es necesario mantenerse informado, ya que se pueden presentar réplicas; no difundir rumores, y atender las recomendaciones de las autoridades.

Con dichas sugerencias se busca reducir la posibilidad de que haya daños materiales y pérdidas humanas, ya que el principal objetivo es salvaguardar la integridad de la población.