Local

Se pronuncia CROC de NL por Reforma Laboral

Tras considerarla necesaria y estratégica en la transformación de México, la CROC de Nuevo León se pronunció a favor de la Reforma Laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto la cual implica cambios profundos en la vida y funcionamiento de los sindicatos en el paí­s.

Por tal motivo, la central obrera que encabeza en el Estado, Alberto Serna de León inició un proceso de capacitación de los dirigentes de trabajadores de industria, a fin de que se adapten a los retos y exigencias de la modernización sindical que se avecina.

En tal sentido, correspondió a quien fuera Secretario del Trabajo en la entidad, Alejandro Torre Martinez abrir el ciclo de conferencias sobre los alcances y significado de la Reforma Laboral que de ser aprobada entrarí­a en vigor en el año 2018.

El especialista con más de tres décadas inmerso en el mundo del trabajo, advirtió que la Reforma Laboral conlleva modificaciones sustanciales en el artí­culo 123 constitucional, que provocarán la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en todos los Estados de la República.

"Por muchos años ha sido una tradición resolver los asuntos sindicales por medio de la conciliación, pero de aprobarse la Reforma, será un juez o un magistrado quienes en forma unilateral resuelvan los conflictos laborales al ser absorbidas las Juntas por el Poder Judicial de la Federación", manifestó Torre Martinez.

El ahora catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Tecnológicos de los Trabajadores sentenció también que la aprobación de los Contratos Colectivos de Trabajo será sometida a un régimen estricto como una forma de transparentar el quehacer sindical y acabar con la simulación.

Si bien precisó que la Reforma Laboral podrí­a vulnerar la soberaní­a de los Estados y crear más burocracia, alabó la postura de la CROC estatal de prepararse a tiempo ante los cambios que vienen en el ámbito de la sindicalización.

Por su parte, el lí­der de la Confederación Revolucionarí­a de Obreros y Campesinos en el Estado, Alberto Serna de León reiteró que la Reforma Laboral será benéfica para la salud polí­tica, social y económica de México.

El dirigente croquista anunció que la CROC de Nuevo León capacitará a sus dirigencias emergentes con el propósito de enfrentar los retos de una inminente Reforma.

"Vemos positiva la Reforma Laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y como organización de vanguardia levantamos la mano para apoyarla", expresó Serna de León durante el evento realizado en la sede croquista.

Afirmó que el Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores abrirá sus puertas para capacitar en la academia a sus dirigentes.