Local

Inventan gobiernos estatal y municipales nuevas foto multas, esta vez ambientales

El Estado y los municipios alistan en Nuevo León un programa de fotomultas pero no en el tema de velocidad sino ambiental pues a través de un equipo de sensores pretenden medir la cantidad de contaminantes de los autos  y camiones para ser  sancionarlos.

 De acuerdo al Secretario de Desarrollo Sustentable Manuel Vital este programa inicia este lunes por espacio de 30 días y se detectará por medios de sensores.

 Estos filtros detectarán los índices contaminantes de los autos, tomará la foto al auto si rebasa los índices permitidos  y se pasará a los municipios para que sea quien aplique la multa y la cobre.

 Esperan que  cerca de 5 mil vehículos sean medidos en 14 puntos de distintos municipios.

 Este programa es en conjunto con  la Agencia Estatal de Transporte (AET)  y utilizan  una cabina medidora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que se instalará en distintos puntos.

Va dirigido a taxis y autos de plataformas como Uber y Didi, rutas urbanas, vehículos de carga con placas federales y transportes colectivos.

  Se medirán escapes bajo y se refiere a los autos que usan gasolina y escape alto los que utilizan diésel.

 Buscan detectar los niveles de  contaminantes como  Bióxido  de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido nítrico , nitrógeno , ozono
 Las sanciones van desde  100 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAs) y cada uno equivale a 84.49 pesos,  lo que significa que la multa podría llegar a casi 8, 500 pesos

 Para los autos privados,  según explicó el funcionario  serán  los Municipios quienes deberán hacer las  revisiones y aplicar las sanciones.