Nacional

Al menos 19 muertos deja explosión en Manchester Arena

Inglaterra.- La policí­a de transporte de Gran Bretaña confirmó que un incidente en Manchester dejó al menos 19 muertos y 50 heridos. Hubo reportes de fuertes ruidos de detonaciones al finalizar el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena y del cierre de estaciones de trenes incluyendo la más cercana a este recinto.

Justo antes de las 10:35 hora local del lunes 22 de mayo de 2017, la policí­a fue llamada tras reportes de una explosión en el Manchester Arena. Esto está siendo tratado como un incidente terrorista hasta que la policí­a sepa lo contrario.

La policí­a dijo en Twitter que el incidente ocurrió afuera del lugar.

Los investigadores están buscando la posibilidad de un atentado suicida fuera de la arena en Manchester, según un funcionario de la ley occidental y un funcionario de la ley estadounidense. Parece en esta etapa preliminar de la investigación que el posible atacante suicida pudo haber detonado cuando los conciertos abandonaban el lugar después del concierto. Los funcionarios advierten que la situación es muy fluida y que los investigadores todaví­a están tratando de reunir más información.

Según dos funcionarios de la policí­a de los EE.UU. informados sobre el incidente, los investigadores en estas primeras etapas de la investigación están indagando si una fuerte explosión ocurrió fuera del estadio y una estampida provocó al menos algunas de las lesiones dentro del lugar.

Testigos describen lo que dejó el ataque de Manchester

En el lugar se encontraban principalmente jóvenes para ver el primero de tres conciertos de Grande en Reino Unido. Un testigo dijo que la explosión ocurrió en la zona del vestí­bulo poco después de que terminara el concierto.

Una asistente al concierto dijo que vio por lo menos "20 o 30" cuerpos en el Manchester Arena mientras trataba de huir del lugar el lunes por la noche. Kiera Dawber dijo: "Hubo una explosión masiva. Habí­a humo saliendo por todos los escalones y todo el mundo estaba gritando y gritando cosas y habí­a gente gritando por sus hijos".

Dawber dijo: "Sólo habí­a cuerpos esparcidos por todas partes... era sólo un caos. Habí­a por lo menos 20 o 30 personas en el piso algunos que se podí­a ver directamente que estaban muertos. Podrí­as ver que habí­an muerto".

Ivo Delgado, un testigo, dijo que escuchó una explosión y que habí­a humo en el corredor principal afuera del la zona de gradas y del escenario en el estadio. "Fue una gran explosión. Todo el mundo estaba gritando y corriendo", dijo.

"Habí­a gente en el suelo... hubo mucha confusión".

Publicaciones de redes sociales en el lugar muestran pánico en el concierto mientras la gente intentaba salir.

Sam Ward, testigo que vive a 200 metros del estadio de Manchester Arena, lo describió así­: "Sí­, sentimos un estallido extremadamente ruidoso, nada que hayamos oí­do antes en este lugar. Y, mientras estábamos hablando, vimos siete ambulancias salir de la estación central de bomberos de Manchester, con luces y sirenas prendidas, realmente afanándose para llegar al Arena, no estoy muy seguro de qué pasó pero un gran número de ambulancias acaban de salir del lugar. Ahora mismo veo una calle bloqueada, hay por lo menos 25 ambulancias estacionadas en el pavimento, casi literalmente esperando. Hay cinco o seis motores de bomberos que puedo ver, todos con las tripulaciones de pie, están esperando la orden para salir. Hay una gran, gran policial. No sé si puedes oí­r la sirena, que están sonando de nuevo.

"Parece que vienen por oleada, todos los escoltas, ninguno de los vehí­culos parece estarse moviéndose por su cuenta, parecen ser cinco o seis de profundidad en cualquier momento. Los bomberos que están corriendo a la estación de bomberos ahora, no estoy muy seguro de lo que está sucediendo allí­, es absolutamente mental en este momento.

"Estoy a 200 metros del Arena y estoy a unos 100 metros de la estación central de bomberos de la ciudad, que es una estación de bomberos muy grande.

"La zona, todaví­a está muy tranquila, está muy tranquila para este centro de la ciudad. Después de la primera oleada de sirenas, y la evacuación inicial, estaba llena de coches, los caminos eran en realidad todo un alboroto, la gente saltándose las luces rojas, habí­a muchas familias, niños, mamás y papás. Estaban haciendo todo lo posible para salir del centro de la ciudad.

"Y parece que los servicios de emergencia hicieron un buen trabajo monitoreando ese tráfico, porque fue todo un alboroto durante unos cinco minutos, ahora todo está quieto. No estoy muy seguro de que pueda oí­rlos, pero tenemos algunos helicópteros volando extremadamente bajo.