10/Aug/2022
Local

Refrendan hermanamiento Guadalupe y Laredo

Guadalupe.- Al refrendar el hermanamiento entre las ciudades de Guadalupe y Laredo, la Alcaldesa Cristina Díaz destacó el intercambio de prácticas en los temas de reactivación económica, seguridad, salud, atención a grupos vulnerables, educación, y talleres culturales.

 Tras exponer el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, Cristina Díaz reconoció ante la Delegación Laredo, el proyecto de instalar una Central de Distribución o Abasto, las facilidades pactadas para el paso de productos perecederos, a través de una inspección conjunta entre las autoridades mexicanas y norteamericana.

 En política social, el Presidente del DIF, Tomás Montoya, manifestó la disposición  de emprender acciones en colaboración en materia de desarrollo integral de la familia y el fortalecimiento de los servicios médicos que brinda el municipio a la ciudadanía.

 De igual manera, se acordó intercambiar experiencias al conocer el modelo de atención a personas con discapacidad que brinda el Centro Lazos, brindando servicios integrales de rehabilitación física, psicología, actividades de la vida diaria y desarrollo artístico de este grupo de población, con el fin de compartir experiencias al mencionar que en meses recientes tuvieron la apertura de su primer centro de atención a autismo y síndrome de Down en Laredo, por lo que enriquecería mucho la atención y daría apertura a formar buenas prácticas entre ambos municipios.

 Teniendo como escenario el Estadio de Rayados, sede de la Copa del Mundo, se mostró las acciones emprendidas en conjunto para aplicar más de 1 millón de vacunas contra el Covid-19 a la población de Guadalupe.

 Asimismo, la Presidenta Municipal dialogó sobre diferentes temas con el Regidor del Distrito Número 4, Alberto Torres Jr; el Secretario de Ayuntamiento, José Váldez Jr.; y representantes de los departamentos de Desarrollo Económico, Turismo, Salud, Seguridad, y Parques y Recreaciones; el diputado por el Estado de Texas, Richard Peña Raymond; y el CEO de Grupo Uni- Trade, Eduardo Garza Robles.

 Además, dentro de las mesas de trabajo, la Comitiva de Laredo ofreció emplear de manera formal a los estudiantes de Veterinaria del Centro de Estudios Universitarios, así como emprender programas en conjunto a favor de los estudiantes del Cbtis 74 y con el Instituto Tecnológico de Nuevo León; además de programar clases virtuales o presenciales con la Escuela de Artes y Oficios de Guadalupe. 

 Al recorrer la Sala de Juicios Orales “Marco Antonio Leija Moreno”, la Delegación Laredo mostró interés por el modelo de justicia cívica que se aplica en Guadalupe; además de conocer la operatividad de la Policía Municipal, que resaltó la detención de 86 hombres, vinculados a proceso por feminicidio en grado de tentativa, y el liderazgo detenciones por delito en el Estado.

 Así mismo, representantes de ambas ciudades acordaron realizar actividades conjuntas en materia de deportes, tales como clínicas deportivas y competencias entre ambas ciudades, en distintas disciplinas tales como fútbol, béisbol y básquetbol, natación, gimnasia, entre otras.

 Al concluir las mesas de trabajo, Cristina Díaz, agradeció al sacerdote Marcelo Varela, por compartir la historia del Cristo de la Expiración, o también llamado “El Señor de la Lluvia”, que hoy en día adquiere relevancia por la situación crítica que se padece en la entidad ante la sequía.