Internacional

EU solicita formalmente consultas a México sobre maíz transgénico en el marco del T-MEC

Estados Unidos.- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Chi Tai, informó que Estados Unidos solicitó formalmente a México una serie de consultas sobre el maíz transgénico.

 A través de un comunicado, Tai señaló que México “sofoca la innovación” científica para combatir la crisis ambiental y alimentaria.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos", dijo Tai en un documento difundido por el gobierno estadounidense.

 Hace unos días, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro se reunió con la Representante Comercial de los Estados Unidos para hablar sobre el Decreto que prohíbe la importación del maíz transgénico a México.

 En un comunicado, la dependencia indicó que si Estados Unidos quería recurrir a un panel comercial en contra de México, deberá comprobar con datos que dicho mandato lo afecta comercialmente.

 “Si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel en el marco del T-MEC, tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”, indicó la secretaria..

 La titular de Economía también precisó que el Decreto no tiene un impacto comercial, ya que México produce mucho más maíz del que requiere para la masa y la tortilla, mientras que el maíz que se importa de Estados Unidos, sea blanco o amarillo, es complementario y se destina a la industria y a la alimentación de animales.

 Buenrostro detalló que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el T-MEC, destacando que toda restricción sanitaria al comercio tiene que estar basada en evidencia científica, tal como expresamente se señala en el Decreto.

 El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero pasado extiende el periodo de prohibición de consumo de maíz transgénico y señala que el principal motivo de la decisión es la salud de los mexicanos.

 

 Según el decreto, la nueva regulación no afectará a la producción y consumo de canola, soya, algodón u otras materias primas. Además, el maíz transgénico podrá utilizarse para la alimentación animal y uso industrial.