Internacional

Empate en elecciones de Alemania, la lucha por el poder apenas inicia

 Redacción- elDiario.es  (Madrid)Los datos preliminares muestran que el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador CDU/CSU están igualados en los comicios que ponen fin a la era Merkel. Los sondeos también confirman una gran subida de los Verdes

 

Prometía ser una final de infarto, y lo está siendo. Los primeros sondeos a pie de urna muestran un empate entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) en las elecciones generales que ponen fin a la era Angela Merkel.

De acuerdo con los datos preliminares publicados por la cadena ARD, los socialdemócratas, con el actual vicecanciller y ministro de Hacienda como candidato a canciller, Olaf Scholz, habrían obtenido el 25% de los votos, mientras el bloque conservador, liderado por Armin Laschet, habría cosechado el 25%. De confirmarse, sería el peor resultado de la CDU/CSU en unas elecciones federales de la posguerra.

Los sondeos, de la encuestadora Infratest Dimap, confirman una gran subida de los Verdes respecto a las elecciones de 2017, con el 15%. Los liberales del FDP habrían obtenido el 11%, al igual que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que no sube respecto a los anteriores comicios. Die Linke, La Izquierda, habría cosechado el 5% de los votos.

Sin embargo, la noche electoral se avecina larga. Una segunda encuesta publicada por la cadena ZDF rompe el empate y aumenta la tensión, situando al SPD con un 26% de los votos, dos puntos por encima de la CDU/CSU, con el 24%. Estos datos preliminares muestran también un repunte de los Verdes hasta el 14,5%. El FDP subiría hasta el 12%, AfD caería hasta el 10% y Die Linke habría obtenido el 5%.

En una de las elecciones más inciertas e impredecibles de la historia reciente del país, los alemanes han acudido este domingo a las urnas para elegir a los diputados que conformarán la cámara baja del Parlamento federal, el Bundestag, encargados de elegir al nuevo canciller que sucederá a Merkel. Para entrar en el Bundestag, los partidos tienen que obtener, como mínimo, el 5% de los votos o al menos tres escaños de los 299 distritos electos directamente.

El SPD había estado liderando las encuestas desde finales de agosto tras protagonizar una sorprendente remontada, pero los últimos sondeos habían mostrado una carrera mucho más reñida, cercana al empate técnico, con la CDU acortando distancias en la recta final.

Según muchos analistas, la batalla por el poder no termina este domingo. Más bien, recuerdan, no ha hecho más que empezar.

Se espera que las conversaciones y negociaciones para llegar a un acuerdo de coalición para formar gobierno se extiendan durante semanas e incluso meses. Tras las elecciones de septiembre de 2017, no hubo un nuevo gobierno hasta marzo. El actual Ejecutivo permanecerá en funciones, por lo que se espera que Merkel aún tenga que quedarse en el cargo durante un tiempo.

https://www.eldiario.es/internacional/incertidumbre-alemania-empate-tecnico-socialdemocratas-conservadores-sondeos-pie-urna_1_8340113.html?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=2021-09-26-ELECCIONES-ALEM