25/Apr/2024
Local

Propone Carlos Leal iniciativa que ayude a los embarazos vulnerables

 

*Con el enfoque de ayudar a las mujeres durante su embarazo, legislador presenta iniciativa, que ya está en la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables

 

Monterrey.- Esta iniciativa propone abordar las emergencias obstétricas y derivarlas cuando se sospeche la existencia de casos de violencia doméstica, abandono o amenaza de integridad a la mujer, ante esto se busca que se le brinde apoyo en consejería sobre todos los apoyos públicos y privados para poder atender su maternidad así como políticas de contención cuando se advierta de que no se cuenta con un entorno adecuado debiendo adoptarse la medidas de urgencia para proteger a la mujer en embarazo y al niño por nacer.

“Con esta  iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, se busca brindarle atención especial a la mujer en embarazo, parto y puerperio y un nacimiento adecuado”, compartió Juan Carlos Leal.

El legislador de Morena señalo que las acciones para la atención de la maternidad vulnerable no deben reducirse a lo puramente sanitario. Es necesaria la intervención de equipos interdisciplinarios, especialmente capacitados y dotados de recursos suficientes, para que el abordaje sea integral.

Una de las ideas principales es que a través de charlas, diálogos y capacitaciones, el personal de los hospitales ayude  para que las madres puedan afrontar su embarazo con dignidad y tranquilidad.

El objetivo de esta iniciativa de ley es para que funcione en hospitales públicos con servicios de obstetricia y con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos obstetras, psicólogos y trabajadores sociales, para que sean comprometidos con la defensa de los embarazos vulnerables, dijo Juan Carlos Leal.

“Sabemos que no todas las madres enfrentan las mismas situaciones, pero pensando en embarazos de adolescentes, por señalar un ejemplo, es donde esta iniciativa debe de hacer afecto y donde debe de entrar el dialogo para orientar a cualquier mujer dándole la certeza de llevar bien su embarazo”

Además existen estudios realizados,  donde se comprueban que la violencia contra las mujeres embarazadas tiene como consecuencia la triplicación de la cantidad de niños con bajo peso al nacer y los golpes abdominales pueden causar la muerte del feto o provocar alumbramientos prematuros, apuntó el diputado local. 

“La violencia también puede afectar de manera indirecta el resultado del embarazo, ya que incrementa la probabilidad de que una mujer opte por comportamientos dañinos como fumar y consumir alcohol y drogas, los cuales se han vinculado a las complicaciones del embarazo”.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupo