Nacional

Joseph Stiglitz defiende al TLCAN, la globalización y la mano de obra barata

El supuesto crí­tico del neoliberalismo sale en su defensa y la del TLCAN

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economí­a 2001, advirtió que la industria de Estados Unidos perderá competitividad si deja de abastecerse de México y de otros paí­ses como propone su actual gobierno.

Las relocalizaciones de empleos en Estados Unidos no van a crear empleos en ese paí­s, dijo al vespertino francés Le Monde este lunes.

Puso como "ejemplo" la reciente cancelación de proyectos en México por parte de fabricantes de automóviles de Estados Unidos, que han anunciado que dejarán el paí­s latinoamericano e instalarán nuevas plantas en su paí­s tras recibir advertencias del presidente Donald Trump.

"No van a crear más empleos. Tomemos el ejemplo del sector automóvil. Trump asegura que creará empleos en el sector tasando las importaciones de automóviles o piezas sueltas procedentes de México", explicó Stiglitz.

Pero "parece que no comprende que sin esas piezas importadas a bajo costo, los vehí­culos fabricados en los Estados Unidos costarán más caros", indicó.

"Dicho de otra manera, no hay que engañarse. Los empleos industriales mantenidos de esa manera entrarí­an en competencia directa con los de paí­ses a bajo costo, lo que desplomarí­a los salarios", alertó el economista sobre las consecuencias negativas del plan de Trump.

"La industria americana no continuará siendo competitiva más que si sigue tomando parte de la cadena de aprovisionamiento mundial", subrayó el también columnista de algunos de los principales diarios de su paí­s y de Europa.