Nacional

May ordena una investigación pública sobre el mortífero incendio en Londres

Ya son 17 las ví­ctimas del incendio en la torre Grenfell

Se desconoce el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de ví­ctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar.

Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más ví­ctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura. Así­ lo informó hoy (15.06.2017) la jefa de bomberos de la capital británica, Dany Cotton. "No voy a enviar más bomberos dentro", dijo Cotton. Más de 24 horas después de que se desatara el fuego, todaví­a salí­a humo del edificio, que albergaba principalmente viviendas sociales.

Según Cotton, todaví­a quedan algunos focos, dijo Cotton. Los bomberos han podido inspeccionar las 24 plantas del rascacielos. Pero para realizar una búsqueda más exhaustiva, primero hay que asegurar los pisos superiores. La jefa de bomberos aseguró que sus trabajadores "estaban traumatizados" por las "espantosas" escenas que se encontraron en el lugar. "Hablé con uno de mis oficiales, que se encontraba cerca cuando una persona saltó por la ventana. No paraba de llorar, aunque es un profesional experimentado".

La primera ministra británica,Theresa May, acudió a primera hora al lugar de la tragedia. Se trató de una visita privada, donde no se permitió la presencia de periodistas. May prometió una investigación "meticulosa" de la tragedia y habló con personal del cuerpo de bomberos y con algunos de los afectados. En el incendio en la torre Grenfell, ubicada en el barrio de Kensington, murieron al menos 17 personas, una cifra que probablemente aumentará, según ha señalado la policí­a metropolitana, Scotland Yard. Nadie sabe cuántas personas realmente se encontraban en el edificio en el momento en el que se desató el fuego y hay decenas de desaparecidos, entre ellos, familias enteras.

La Brigada de Bomberos ha admitido "desconocer" el número exacto de desaparecidos y no espera encontrar a nadie más con vida en el edificio. "Trágicamente no esperamos ahora encontrar a nadie más con vida. Debido a la gravedad y el calor del fuego es un absoluto milagro si alguien estuviera con vida", declaró Dany Cotton. Las personas que viví­an en la torre y consiguieron escapar pasaron la noche en centros de acogida en la zona mientras las autoridades buscan la manera de dar vivienda permanente a las personas afectadas.

Por su parte, la reina Isabel II envió sus condolencias a los afectados por el incendio y destacó la "valentí­a" y "generosidad" de los servicios de emergencia y los voluntarios que socorrieron a las ví­ctimas. En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, su residencia oficial, la soberana dijo que sus "pensamientos y oraciones están con aquellas familias que han perdido a seres queridos en el incendio de la torre Grenfell y con las muchas personas que continúan en estado crí­tico en el hospital". "Al prí­ncipe Felipe y a mí­ nos gustarí­a rendir tributo a la valentí­a de los bomberos y de otros agentes de los servicios de emergencia que han arriesgado sus vidas para salvar a otras personas", apuntó además en la nota.