Local

PAN y PRI apoyan desaparecer el fuero

Tanto diputados del PRI como del PAN apoyan que se desaparezca el fuero. Mientras que la bancada panista busca renunciar por escrito al fuero constitucional y señalaron que buscan terminar con los privilegios de la clase polí­tica; los diputados priistas a través del coordinador de la bancada Marco Antonio González afirman que eliminar el fuero es prioridad y sobre lo cual dijo "Seremos la bancada que impulse y concrete la eliminación del fuero desde el fondo de la Ley, a nivel local reformando lo que se necesite y en lo nacional, impulsándolo en el Senado de la República".

El Partido Acción Nacional refrenda su compromiso de terminar con los privilegios de la clase polí­tica, al ampliar a 4 de 4 la declaración de los funcionarios públicos y renunciar por escrito al fuero constitucional.

El Secretario General del Comité Estatal, Iván Medrano, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo y los diputados federales, Ximena Tamariz, Brenda Velázquez, Juan Carlos Ruí­z, Baltazar Martí­nez y Pedro Garza se unieron la iniciativa de los legisladores locales del PAN para renunciar voluntariamente al fuero.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo invitó al gobernador, diputados de otros partidos, funcionarios del gobierno estatal, municipales, alcaldes, regidores, sí­ndicos y magistrados a que se unan a esta iniciativa y en congruencia, renuncien unilateralmente a su fuero.

"La gente lo que quiere ver es voluntad polí­tica y voluntad en acción y es parte del porque estamos aquí­. La invitación que nos hace el secretario, los diputados locales y federales, nos sumamos y confió en que paulatinamente se vayan sumando cabildos, presidentes municipales a esta petición", señaló el muní­cipe.

Por su parte la coordinadora de los diputados federales, Ximena Tamariz, dijo que buscarán desde el Congreso de la nación y el Senado destrabar las reformas que existen en torno al tema para desaparecer el fuero en todo el paí­s.

"El dí­a de hoy estamos los diputados federales sumándonos a esta iniciativa que propone el PAN que siempre ha estado a favor de que se retire el fuero a los funcionarios y servidores públicos en un afán de que estemos en igualdad de circunstancias que todos los ciudadanos y que podamos rendir cuentas como cualquier ciudadano ante la autoridad."

"Hoy estamos aquí­ listos para firmar nuestra carta en la que dejamos en manifiesto que si en algún momento sucede que nos requiera la autoridad, estaremos sujetos y estaremos presentes como cualquier otro ciudadano ante la justicia", señaló la coordinadora de los diputados federales del PAN, Ximena Tamariz.

El lí­der de los legisladores locales, Arturo Salinas, agradeció el apoyo del secretario general del comité estatal, el alcalde y los legisladores federales y se mostró confiado en que en el próximo perí­odo ordinario en el Congreso del Estado se aprueben las reformas para eliminar el fueron en Nuevo León.

Eliminar fuero y crear Fiscal general Autónomo, prioridades del GLPRI

Como parte de su Agenda Legislativa para el Periodo que arranca en Septiembre, los Diputados del PRI, impulsarán eliminar totalmente el Fuero y la creación del Fiscal General Autónomo, señaló el Coordinador Marco Antonio González.

Puntualizó que eliminar el Fuero es prioridad, pero debe hacerse desde y no como show mediático.

"Seremos la bancada que impulsé y concrete la eliminación del Fuero desde el fondo de la Ley, a nivel local reformando lo que se necesite y en lo nacional, impulsándolo en el Senado de la República".

Para esto se harán Mesas de Trabajo con expertos y sociedad, además de un sondeo de opinión.

"Vamos a hacer una propuesta después de las mesas de trabajo con el fin de escuchar a la gente, con especialistas y sociedad civil además de un sondeo electrónico, y paralelamente también vamos a impulsar crear el Fiscal General Autónomo, porque con esto garantizarí­amos que la justicia sea neutral y no se cargue la mano para ningún grupo de poder en el Estado".

"Otra prioridad de nuestra agenda legislativa, es convertirnos en el quinto Estado que contará con esta figura del Fiscal General Autónomo, que sustituirí­a al actual Procurador del Estado, estamos pensando que sea factible y llevarlo a cabo en enero del 2017", manifestó Marco Antonio González.

Puntualizó que esta iniciativa será presentada después de la mesas de trabajo, y la ciudadaní­a podrá constatar de que va en serio la eliminación del Fuero.

DAN ADELANTO A LA AGENDA MíNIMA DEL GLPRI

El GLPRI ya está trabajando en los temas a tratar durante el próximo periodo legislativo, por lo que ya están trabajando en los diferentes temas a tratar, así­ lo informó Marco Antonio González, Coordinador de los Diputados del PRI.

Señaló que en el siguiente periodo extraordinario se verán los temas de las Cuentas Públicas, Fiscal General Autónomo, Fiscal Anticorrupción Autónomo y la eliminación del Fuero.

"Ya estamos trabajando en los que será nuestra agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, y vamos a impulsar las Cuentas Públicas, Fiscal General Autónomo, Fiscal Anticorrupción Autónomo y la eliminación del Fuero, así­ como el rezago que tengamos pendiente".

"También estamos analizando quién ocupará la presidencia del Congreso, no hemos definido qué diputado o diputada estará en el cargo, pero sabemos que realizará una excelente labor".

Respecto al tema del transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, lamentó que el gobierno del Estado esté condicionando este beneficio a los jóvenes, pero adelantó que en el siguiente presupuesto estatal, buscarán superar los 31 mil beneficiados, para llegar a 50 mil y que cada año siga aumentando.