Nacional

Van en dirección correcta acciones emprendidas por Pemex, asegura Videgaray

México - El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que las acciones que tomó Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar adeudos con sus proveedores van en la dirección correcta.

"Los anuncios de ayer van en la dirección correcta y empezó por donde tiene que empezar, con las empresas pequeñas y medianas, para luego avanzar con las de mayor escala", sostuvo el funcionario en el marco de su participación en la 100 Asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aseguró que todos los proveedores con adeudos están incluidos en este programa y que el objetivo es que en unos cuantos meses, Pemex regrese a la normalidad en su relación con proveedores.

"Desafortunadamente Pemex pospuso muchos ajustes internos y a cambio de ello dejó de pagar a proveedores. Eso es lo que no es admisible. Pemex tiene que hacer lo que las empresas petroleras en el mundo están haciendo, que es volverse más eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y también cumplirle a los proveedores", abundó.

Videgaray Caso puntualizó que una empresa no puede resistir que no se le pague por los trabajos realizados y por los costos en los que ya incurrió.

No obstante, reconoció que hoy los proveedores ya no le cotizan igual a la empresa productiva del Estado por esta situación.

La ví­spera, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que las lí­neas de crédito contratadas con la banca de desarrollo les permitirá pagar a 85 por ciento de los proveedores con los que la empresa mantiene algún adeudo.

Estos recursos, destacó, le permitirán a la empresa cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de compañí­as y contratistas a los que se les debe.