Nacional

Imponen en Cd. del Carmen medidas fascistas a trabajadores

Cd. del Carmen, Campeche la ciudad epicentro de la crisis causada por el derrumbe de los precios del petróleo y por la privatización y el desmantelamiento de Pemex, se está convirtiendo en un angustioso infierno para los trabajadores debido a los altos niveles de desempleo, el cierre de empresas y negocios, los despidos de cientos de trabajadores, una ola de robos y el aumento en un 18% de los suicidios.

Sin embargo también en esa región las empresas petroleras y de construcción pretenden imponer a los trabajadores con empleo, las medidas laborales fascistas que permitan trasladar en esos trabajadores sus pérdidas, el estancamiento y el peso de sus deudas. El dí­a 12 de junio, decenas de trabajadores de la empresa Materiales y Equipo Petrolero S.A. de C.V. (MATYEP), realizaron un paro de labores en el interior de la empresa ubicada en la avenida Central. Alrededor de las 09:00 de la mañana de este lunes iniciaron el movimiento en el interior de la nave principal de la empresa, en donde los trabajadores, todos con overoles y equipo de seguridad, dejaron de realizar labores y se reunieron, hasta que llegaron los directivos, con quienes sostuvieron pláticas.

Los voceros los trabajadores informaron que a la prensa que habí­an aceptado anteriormente una reducción de su salario de un 25% debido a que la empresa alegaba "dificultades financieras" derivadas de la caí­da de los precios del petróleo pero que habí­a promedio "bonos de compensación"" y otras como reparto de utilidades y aguinaldo y ya habí­an transcurrido 6 meses y la empresa no los habí­a otorgado. Los voceros agregaron que, "no permitiremos la amenaza de despidos en medio de una crisis laboral para someter a la clase trabajadora púes exigimos lo justo, lo que nos corresponde..".

Casi al mismo tiempo, trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) bloquearon el Puente de la Unidad que comunica a Cd. del Carmen con otros municipios exigiendo que los "contratistas" que el sindicato petrolero sección 15 representa "respeten el tabulador" de salarios pues unilateralmente redujeron los salarios de albañil de 1800 pesos quincenales a sólo 1,300 pesos, y el del maestro albañil de 3000 a 2000 pesos.

Los trabajadores que actualmente laboran en un nuevo puente se quejan de la empresa ICA y sus contratistas por su "cerrazón" y por no aceptar ninguna demanda además de imponer jornadas laborales de 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.