Nacional

Asciende a 3.9 mmdp financiamiento público a partidos para 2017

México - Para el próximo año, los partidos polí­ticos nacionales contarán con un monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades permanentes por tres mil 940 millones 984 mil 374 pesos.

En el Diario Oficial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el acuerdo por el que se establecen estas cifras para los institutos polí­ticos para el ejercicio 2017.

Para actividades especí­ficas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y polí­tica, así­ como a las tareas editoriales corresponderá la cantidad de 118 millones 229 mil 531 pesos.

De ambas cantidades, detalla el documento, se distribuirá 30 por ciento, en forma igualitaria entre los institutos polí­ticos nacionales y el restante 70 por ciento, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y por actividades especí­ficas serán ministrados en forma mensual, dentro de los primeros cinco dí­as hábiles de cada mes, excepto la mensualidad de enero, que será entregada a más tardar, dentro de los primeros 15 dí­as naturales de dicho mes.

Las ministraciones, bajo ninguna circunstancia y sin excepción alguna, podrán ser entregadas fuera de las fechas del calendario previstas en el presente acuerdo.

El financiamiento público para los rubros de franquicias postales es de 78 millones 819 mil 687 pesos; y para franquicias telegráficas asciende a 693 mil 495. La cantidad a otorgar a cada partido polí­tico nacional se detallan en el presente acuerdo.

El convenio se notificará a los representantes de estos partidos acreditados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y se instruye a la Secretarí­a Ejecutiva para que haga del conocimiento de la Comisión de Fiscalización del INE el acuerdo.

NTX/SGR/GZP