19/Apr/2024
Editoriales

PEÑA NIETO IMÁN DEL DESCONTENTO CUBRE A EL BRONCO MUESTRAN LAS MEDICIONES DE SABA

El descontento generalizado con la figura presidencial por la humillación de Ottawa, el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas, la amenaza de Osorio Chong a la CNTE y el deterioro general de la economí­a y del pesoy sobre todo la expansión del movimiento magisterial en medio de crí­ticas pero también de gran reconocimiento y simpatí­a, hace que la figura de EPN atraiga el descontento y que la del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón no sea el blanco del descontento y sus números logren una relativa estabilidad.

En un contexto donde un 56.2% de los entrevistados dicen tener como más presente las protestas del magisterio, la reforma educativa o los bloqueos, el presidente EPN sufre un desplome en su aprobación que cae hasta un 19.1% ---lo que le indica una alerta negativa--, desde un 22.6% en la medición anterior y un 29.1% y un 27.5% en las dos anteriores a estas. La desaprobación para EPN subió hasta un 71.5% desde un 64.7% en la medición anterior y de números más bajos en las dos anteriores. Al convertirse el presidente EPN en el imán del descontento, el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón puede mantener estabilidad en su aprobación con un 40.5% y en su calificación promedio con un 6.0, que es ligeramente mayor que el 5.7 de la medición anterior pero más baja que las dos anteriores a esa que fueron de 6.5 y 6.1.

En el rubro donde El Bronco sigue débil, como resultado de su pobre desempeño y desplantes, ejemplificados por decisión de ir a tapar un bache "personalmente en persona", es el rubro de "por quién votarí­a si volviera a haber elecciones". Ahí­, esta vez obtuvo un 27.3%, un porcentaje mayor a los dos anteriores de 19.3% y 26,9% pero muy lejos del 53.0% cuando asumió el poder y que tiene una base social o hipocentro de gente con bajos ingresos y estudios, es decir sectores populares, que ahora lo rechazan o se sienten decepcionados. Las declaraciones torpes y acciones torpes que ha decido realizar el gobernador Jaime Rodrí­guez, pueden ser idea u obra del algún asesor que quiere acabar con su carrera polí­tica o desplantes de una mente que deja muchas dudas sobre su sanidad.