Nacional

Profeco trabaja con intensidad para erradicar abusos contra el consumidor

Mérida, Yucatán.- Respondiendo a la encomienda que le confirió el Presidente, Enrique Peña Nieto de coadyuvar en el combate a la pobreza mediante la estabilidad de precios en los productos de la canasta básica, la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) aplica la ley de forma irrestricta para erradicar abusos contra los consumidores, aseguró el Procurador, Ernesto Nemer Alvarez.

De gira por esta entidad, el titular de la Profeco supervisó acciones de verificación y escuchó de primera mano las necesidades de los ciudadanos, a quienes refrendó su compromiso de ejercer acciones efectivas para proteger su economí­a.

Nemer Alvarez dio a conocer que a nivel nacional la Profeco ha recibido, en lo que va del año, 61 mil 948 quejas, con un porcentaje de conciliación para resolverlas del 83 por ciento a favor del consumidor. Los sectores con mayor número de quejas a nivel nacional son: telecomunicaciones, Comisión Federal de Electricidad, turí­stico, tiendas departamentales y automotriz.

En el ánimo de fortalecer la infraestructura de la Profeco para vigilar y sancionar conductas indebidas, el Procurador firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y 10 instituciones de educación superior de la entidad, para la prestación de servicio social, así­ como la impartición de talleres sobre los derechos del consumidor que permitirán a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, dentro de la Procuradurí­a.

Durante un recorrido por el mercado municipal de Mérida "Lucas de Gálvez", el Procurador Nemer dialogó con los locatarios y escuchó las inquietudes de los ciudadanos sobre los precios de los artí­culos de primera necesidad que se consumen en México. Ahí­ ofreció reforzar acciones para proteger la economí­a y poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En la agencia de viajes "Divermex", personal de la Procuradurí­a colocó sellos de suspensión de la actividad comercial por no exhibir formas de pago al público

También encabezó una reunión con el Voluntariado de Damas Asociadas de la Décima Región Militar, donde supervisó un taller de tecnologí­as domésticas y presenció la preparación de gel antibacterial y repelente para mosquitos fabricados a bajo costo.

Visitó las instalaciones de la Delegación Yucatán de la Profeco, donde realizó una evaluación del trabajo de la institución y atendió directamente los comentarios de las personas que acuden a la Procuradurí­a para resolver sus quejas.

Finalmente, se reunió con presidentes y representantes de cámaras y asociaciones de empresarios de diversos sectores de Yucatán a quienes expuso los objetivos y alcances de la nueva etapa de trabajo de la Profeco, para prevenir y buscar en conjunto mejores prácticas en las relaciones comerciales.

Esta es la segunda ocasión en menos de 100 dí­as que el titular de la Profeco visita el estado de Yucatán en una gira de trabajo.