09/May/2024
Local

Ofrece IMSS Nuevo León rehabilitación pulmonar a pacientes con secuelas por Covid-19

Después de la estancia hospitalaria, es muy importante una primera consulta con el médico familiar, quien puede indicar ejercicios para realizar en casa

 

Aquellos pacientes que continúan dependientes de oxígeno y presentan secuelas severas, son valorados por Neumología

 

Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León informa que los pacientes que, una vez recuperados del COVID-19, presentan secuelas por la enfermedad cuentan con la atención especializada en terapia pulmonar dentro de la entidad.

 Luego de salir del hospital, algunos pacientes post-COVID-19 muestran el síndrome de reposo prolongado, mismo que causa un grado variable de discapacidad, explicó el especialista en Medicina Física y Rehabilitación con Alta Especialidad en Rehabilitación Pulmonar del IMSS, doctor Mariano de la Torre González.

 Estas secuelas son mayormente pulmonares, con la sensación de falta de aire, cansancio prematuro, intolerancia al ejercicio; y neuromusculares, como debilidad muscular, pérdida de masa muscular, alteración del equilibrio y la marcha, indicó el especialista.

 Después de la estancia hospitalaria, señaló que es muy importante una primera consulta con el médico familiar para descartar posibles complicaciones e identificar factores de riesgo.

 La especialidad de Medicina Familiar da seguimiento a este tipo de pacientes, ya que sus médicos son profesionales de la salud capacitados para brindar atención post-COVID-19 e indicar los ejercicios básicos y adecuados que el paciente puede realizar en casa.

 En la consulta de valoración se indica el tipo de terapia que el paciente realizará. Cada programa de ejercicios es individualizado, según los resultados obtenidos en la consulta inicial, con el objetivo de mejorar la independencia del paciente.

 Las recomendaciones son determinadas con base en el tipo de secuelas, desde sólo ejercicios sencillos en domicilio, hasta terapia en unidades especializadas que cuentan con instalaciones de oxígeno.

 En el caso de aquellos pacientes que continúan dependientes de oxígeno y/o con secuelas severas, son valorados por la especialidad de Neumología y se continúa su proceso de atención de manera ambulatoria. En caso de considerarlo necesario, el neumólogo realiza el envío del paciente a rehabilitación pulmonar.

 La rehabilitación pulmonar por COVID-19 es fundamental para recuperación de un paciente, ya que ayuda a disminuir el grado de secuelas, mejorar su tolerancia al esfuerzo y permite la reincorporación a sus actividades diarias y laborales, concluyó el especialista del IMSS.