Nacional

Se confirma reunión de Trump con su homólogo chino Xi Jinping para la próxima semana

Exclusiva:

Se confirma reunión de Trump con Xi Jinping la próxima semana

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció oficialmente que se llevará a cabo una reunión cumbre entre los Presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China, el 6 y 7 de abril próximos. El anuncio se hizo durante una conferencia telefónica del Departamento de Estado con los medios informativos el pasado martes 28. De hecho, el motivo del anuncio es que el Secretario de Estado, Rex Tillerson participará en la reunión.

La cadena de televisión china en inglés CCTV, con sede en Pekí­n, también anunció la Cumbre el miércoles 29, mientras hací­a promoción de la próxima entrevista con la Secretaria de Transporte de EU, Elaine Chow. CCTV subrayó que la señora Chow es una de las asiático-americanas más influyentes y que va a estar directamente involucrada en los planes para las inversiones en infraestructura, que podrí­an incluir la participación de China.

En la prensa china en inglés, han estado apareciendo muchos artí­culos sobre la colaboración sino-estadounidense en la Iniciativa Franja y Ruta. Un artí­culo sorprendente en el sitio de CCTV, empieza citando el extraordinario respeto por el confucianismo que tení­a el gran cientí­fico y fundador del Sistema Americano, Benjamin Franklin.

"El gran inventor y diplomático Benjamin Franklin reflexionaba sobre una 'civilización americana' que estuviera basada en sus lecturas sobre la civilización china. Exhortaba [sic] las virtudes del Confucianismo. En 1737, introdujo una serie de ensayos para los lectores del periódico Pennsilvania Gazette, 'From the Morals of Confucius' (De la moralidad de Confucio), Escribió que la filosofí­a confuciana era 'la puerta por la cual es necesario pasar para llegar a la sabidurí­a más sublime y más perfecta' ".

El South China Morning Post informa sobre la cumbre y cita a una fuente del Servicio Secreto de EU, en el sentido de que el Presidente Xi no tiene programadas otras paradas en Estados Unidos, o sea, no se va a reunir con el Congreso. El periódico también especula que el silencio oficial inusual sobre la cumbre significa que los preparativos sobre los temas y los posibles acuerdos se siguen discutiendo hasta el último detalle antes de la reunión.