08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 24 de 1943: Se funda ante el notario público Emeterio Martínez de la Garza, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo el auspicio de Enseñanza e Investigación Superior, A. C. institución conformada por varios empresarios destacados bajo el liderazgo del ingeniero Eugenio Garza Sada, quien había estudiado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de donde traía una formación académica muy buena y su proyecto era hacer lo propio en México, empezando por su tierra Monterrey. Quienes comparecieron para firmar el acta constitutiva fueron: el arquitecto Agustín Basave, el banquero Rodolfo Barragán, el abogado José Benítez, el comerciante Andrés Chapa, el industrial Bernardo Elosúa, el banquero Juan S. Farías, el industrial Rómulo Garza, el industrial Eugenio Garza Sada, el industrial Roberto Garza Sada, el abogado Virgilio Garza Jr., el abogado Roberto Guajardo Suárez, el industrial Alejandro Guajardo, el industrial Jesús J. Llaguno, el médico José G. Martínez, el comerciante Ricardo Quiroz, el banquero Antonio L. Rodríguez, el industrial Joel Rocha, el industrial Andrés G. Sada, el industrial Hernán Sada Gómez, el industrial Roberto G. Sada, el industrial Ignacio A. Santos, el industrial Diego G. Sada, el médico Miguel Vera y el industrial Jorge G. Rivero.

El primer Consejo de Directores se formó con las siguientes personalidades: Eugenio Garza Sada, Ricardo Quiroz, Bernardo Elosúa, Virgilio Garza Jr., Jesús J. Llaguno, Andrés G. Sada y Roberto Guajardo Suárez.

El ingeniero León Avalos Vez, fue una pieza muy importante, pues vino contratado por don Eugenio Garza Sada de la Ciudad de México, siendo aún director de la ESIME -Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN- para hacerse cargo del inicio del Instituto Tecnológico de Monterrey, y así comenzó la gran aventura, diez años después de que iniciara otro gran proyecto académico, la Universidad de Nuevo León.

Estas dos entidades de educación superior son ‘las culpables’ del gran desarrollo que ha tenido nuestro Estado. Las primeras instalaciones del ITESM estuvieron en una casona del centro de la Ciudad, por la calle de Abasolo, ofreciendo sus estudios en etapas semestrales y las carreras de Administrador de Negocios, Contador Privado y Público, Contador Bancario, Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial Mecánico, Ingeniero Industrial Administrador, Ingeniero Industrial Mecánico, y Químico Industrial. Desde luego que tuvo buena aceptación entre la sociedad regiomontana y ese primer año terminó con 350 alumnos, pioneros de lo que sería una gran institución nacional de educación superior. Para el año siguiente el alumnado había crecido a 452 con 33 catedráticos de planta. Se tomó  la decisión de impulsar el deporte, abriendo una importante página en la historia de esa noble actividad estudiantil que, en 1945, adoptó como mascota El Borrego, emblemática figura de las especies más valiosas de México en su variedad de borrego cimarrón.  En 1947 ya contaba el ITESM con un campus de primer mundo con mil alumnos aproximadamente, al tiempo que se graduaba la primera generación de ingenieros químicos titulándose ocho, se realizaba el primer Sorteo Tec, que hasta la fecha es un evento productivo de gran tradición. Hoy día existen 26 campus en el país y el prestigio de la marca TEC de Monterrey, con su modelo educativo de vanguardia es de carácter internacional. Y en cuanto a los Borregos, en varias disciplinas deportivas son el equipo a derrotar por las otras universidades del país.