Internacional

En España detectan viruela del mono entre homosexuales y clausuran sauna gay

 

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 20 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes. Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado en la provincia de Málaga un posible caso de infección en una persona que evoluciona favorablemente y se encuentra aislada en su domicilio. También este viernes, Castilla-La Mancha ha informado de un caso sospechoso del que no ha querido desvelar su lugar de residencia.

Los pacientes con viruela del mono podrían ser infecciosos durante cuatro semanas

Los pacientes con viruela del simio podrían ser infecciosos hasta CUATRO SEMANAS después de que aparecen los síntomas, dicen los expertos, ya que once países y Massachusetts informan casos.

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de la Sauna Paraíso, uno de los focos del origen del brote de virus símico en la región. Con este local guardan relación los 30 casos confirmados con PRC de laboratorio que se han identificado en la región. Además, hay otros 15 que siguen en estudio como sospechosos, asociados a dos cadenas de transmisión.

“El trabajo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública (DGSP) con ese rastreo de los casos indica que uno de los focos es una sauna en la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, la DGSP actuará para llevar a cabo un análisis pormenorizado y reunir la información necesaria para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y, preferentemente, tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”, ha explicado el consejero de Sanidad regional.

La empresa española con la marca Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), recientemente instalada en Orihuela (Alicante), ha afirmado este viernes haber “diseñado un kit de reactivos de qPCR para la rápida detección genética de la viruela del mono causada por el virus Monkeypox”, de la que se han notificado casos confirmados o sospechosos en España y otros países, como Reino Unido, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU y Canadá. 

La FDA, la agencia encargada de los medicamentos en Estados Unidos, ha dado luz verde a un nuevo fármaco para el tratamiento de la viruela del mono. SIGA Technologies, con sede en Nueva York , anunció este viernes que había recibido luz verde regulatoria para una formulación IV de TPOXX, un medicamento contra la viruela que ya estaba disponible en forma oral.

La compañía señala que en Europa, el medicamento está aprobado oficialmente como tratamiento contra la viruela del mono, al igual que muchos medicamentos contra la viruela debido a la similitud de los virus.

El medicamento se agrega al arsenal de los médicos a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, habiéndose confirmado o sospechado en docenas de casos en once países de Europa y América del Norte.

Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que hasta el momento “no se puede excluir” la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

“El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”, señala el documento.

https://www.larazon.es/sociedad/20220520/zcqrwiy4travjaicfvgnk6pplm.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=