Internacional

Guerras de Ucrania y Gaza dan fuerza a la derecha en Europa…Y a la izquierda también

Redacción- sputnikglobe.com 

 

 

Ucrania y Gaza parecen haber impulsado un mayor ascenso de los partidos conservadores europeos antes de las elecciones parlamentarias de la UE de 2024, mientras que el establishment liberal está perdiendo control.

La victoria del político populista de derecha Geert Wilders y su Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones generales holandesas de la semana pasada fue descrita como "impactante", "sorprendente" y nada menos que "una pesadilla" por la prensa occidental.

De hecho, Wilders personifica todo lo que el establishment liberal de la UE desprecia: es un ardiente euroescéptico, es antiinmigrante; advierte contra la "islamización de los Países Bajos", pide que se suspenda la ayuda a Ucrania y se opone a la "rusofobia histérica" ​​en Europa.

Sin embargo, lo que sorprendió a los observadores fue que hasta hace poco el Partido de la Libertad de Wilders obtuvo sólo el 10% de los votos, pero esta vez logró obtener 37 de los 150 escaños con el 25% de los votos emitidos.

David Paul Goldman, autor y estratega económico estadounidense, ha sugerido que el ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamás y las posteriores manifestaciones pro Palestina en todo el Viejo Continente contribuyeron a la victoria de Wilders. El estratega calificó las manifestaciones como "una afirmación triunfalista del poder por parte de una minoría que cree que puede convertirse en la futura mayoría".

"La migración, legal e ilegal, está transformando el carácter de la sociedad europea. Oficialmente, alrededor del 7% de la población de Francia, Gran Bretaña y Alemania son inmigrantes musulmanes, pero las cifras reales son mayores", señaló Goldman en su último ensayo para Asia. Veces.

Según el autor, el sentimiento antiinmigrante, promovido por los partidos conservadores europeos , recibió un impulso adicional en octubre, tras el ataque de Hamás. Señaló que la derecha europea apoya en gran medida a Israel.

Así, el 59% de los alemanes señalaron que temen un ataque terrorista masivo en su propio país, y sólo el 27% cree que los ataques terroristas eran improbables, según una encuesta de YouGov de noviembre. Antes de eso, el 19 de octubre, una manifestación musulmana se transformó en un motín en el distrito berlinés de Neukoelln. Goldman señaló que los disturbios estallaron después de que un canal islamista de Telegram pidiera a sus seguidores "convertir a Neukoelln en la Franja de Gaza", según Bild-Zeitung.

Antes de la crisis de Gaza, la tendencia había sido impulsada por el conflicto de Ucrania, según Goldman. Los partidos conservadores europeos han manifestado escepticismo sobre el gasto de millones de la UE en armar a Ucrania, así como sobre las sanciones contra Rusia que inmediatamente resultaron contraproducentes para el sector energético europeo.

Así, en Alemania –la economía del G7 que oficialmente cayó en recesión en el primer trimestre de 2023– los partidos de derecha han experimentado un aumento en su popularidad desde el comienzo del conflicto de Ucrania. El partido Alternativa para Alemania (AfD) obtiene actualmente un 21% de las encuestas, siendo superado sólo por CDU/CSU (30%) y superando al SPD (16%), los Verdes (14%), el Partido Demócrata Libre (5%) y el Partido Demócrata Libre (5%). Deja 4%).

El AfD está abiertamente en contra de la guerra de poder occidental en Ucrania: "Ahora mismo estamos sacrificando a la juventud ucraniana en esta estúpida guerra: una guerra que podría haberse evitado fácilmente", afirmó Maximilian Krah, líder del AfD y miembro del parlamento de la UE. dijo al conservador estadounidense a finales de octubre. Según él, el conflicto tiene que ver "con la ambición de Estados Unidos de hacer retroceder a Rusia (...) Es una guerra por el orden mundial", afirmó.

Este escepticismo es compartido por el primer ministro conservador húngaro, Viktor Orban, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a la militarización de Ucrania y recientemente amenazó con bloquear toda la ayuda de la Unión Europea a Ucrania a menos que los líderes de la UE revisen toda su estrategia en Kiev.

"El Consejo Europeo debería hacer un balance de la implementación y eficacia de nuestras políticas actuales hacia Ucrania, incluidos varios programas de asistencia", escribió Orban en una carta dirigida al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, a principios de esta semana.

Una encuesta de septiembre realizada por el Instituto francés ViaVoice indicó que el partido derechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen también está superando a sus rivales políticos en términos de confianza de los votantes: el 20% de los encuestados apoya a los ultraconservadores franceses, el 15% apoya a los liberales del presidente Emmanuel Macron. Renaissance (15%), mientras que la coalición de izquierda NUPES y el conservador Les Républicains obtuvieron el 14% y el 13%, respectivamente. Le Pen ha criticado constantemente a Macron por su belicismo con respecto a Ucrania y advirtió contra un posible conflicto directo con Rusia.

Hay que admitir que el sentimiento pacifista europeo con respecto a Ucrania no está impulsado sólo por la derecha europea: el izquierdista Smer, encabezado por el ex primer ministro eslovaco Robert Fico, que en repetidas ocasiones criticó duramente la militarización de Kiev, salió victorioso. en las elecciones de septiembre del país.

Sin embargo, el ascenso de la derecha se está produciendo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, que se celebrarán del 6 al 9 de junio. El tiempo dirá cuál será el equilibrio de poder después de la votación: "A medida que las placas tectónicas de la política europea cambien, ninguno de los viejos Shibboleth se aplicará", concluyó Goldman en su artículo de opinión.

https://sputnikglobe.com/20231126/rise-of-right-how-ukraine-conflict-and-gaza-war-affect-eus-political-balance-1115214954.html