17/May/2024
Local

Invitan al curso de la Dra. Mariana Gabarrot en 3 Museos Las Mujeres en el Mundo Contemporáneo

 

Todo lo que hacemos, desde las rutinas más cotidianas hasta la incursión en las instituciones y Estado está marcado por nuestros cuerpos sexuados. Nacer mujer o nacer hombre determina nuestra vida, dice la Dra. Mariana Gabarrot, quien impartirá el curso Las mujeres en el mundo contemporáneo, los miércoles a partir del 17 de febrero en 3 Museos.

 La especialista comenta que en este curso se podrá entender cómo las mujeres habitan y se desempeñan en el mundo contemporáneo, analizando cuatro grandes ámbitos de la vida social: Estado, Mercado, Ciencia y Espiritualidad, desde una mirada histórica y con perspectiva de género

El curso se impartirá a través de la plataforma Zoom y consta de 8 sesiones. Tendrá un costo de 800 pesos, la inscripción se debe realizar en el correo vgarcia@3museos.com o en el teléfono 81 20339898 ext. 153.

El miércoles 17 y 24 de febrero, se verá el ámbito del Estado, para entender cómo los roles de género surgen desde la construcción de la ciudadanía moderna y se promueven a través de la distinción entre lo público y lo privado, hasta el día de hoy.

En estas sesiones, se hará un breve recorrido por los orígenes del Estado-nación moderno - en la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos - como un proyecto principalmente masculino.

Indica Gabarrot Arenas que, desde ahí, se analizará el presente, para entender porqué las mujeres han sido excluidas de la política y de otras actividades propias del Estado como la guerra y el derecho.

“Esto ayudará a entender el fenómeno contemporáneo de la violencia de género en países como México y sus implicaciones, tanto para los hombres como para las mujeres’’, asegura. 

El 3 y 10 de marzo se analizará cómo el sistema económico genera desigualdades de género mediante la separación de la esfera productiva y la reproductiva, en el ámbito del Mercado.

Explica que en estas sesiones se partirá de los orígenes del capitalismo moderno en el siglo XIX, el cual consolida la división entre trabajo y hogar.  Donde el primero se constituye como un espacio masculino y el segundo como femenino.

“Entenderemos los fenómenos contemporáneos que van desde el techo de cristal (la ausencia de las mujeres en puestos de toma de decisiones en las empresas), hasta la brecha salarial y la precariedad del trabajo doméstico’’, afirma.

 Los siguientes miércoles 17 y 24, se identificará cómo la ciencia y la medicina producen concepciones sociales de lo que significa ser hombre y ser mujer.

 “Se partirá del fortalecimiento de ambas como los saberes legítimos sobre el cuerpo en la modernidad, de cómo el discurso biológico y ginecológico se han combinado para estructurar nuestras nociones de lo normal y lo natural con respecto al género y la sexualidad’’, comenta.

Será una aproximación para responder preguntas que hoy parecen callejones sin salida, tales como la definición de la feminidad, la masculinidad y la diversidad de género. 

Finalmente, en las sesiones del 14 y 21 de abril, se abordará la Espiritualidad para discutir sobre los estereotipos de género en las instituciones religiosas y las distintas formas de espiritualidad femenina.

Estos días se abundará sobre las representaciones mitológicas primordiales de la mujer en el mundo antiguo y en las civilizaciones prehispánicas.

A partir de ahí, se entenderá el origen de los estereotipos de género en las principales instituciones religiosas de occidente (particularmente en México), así como el surgimiento de una teología desde lo femenino. 

Gabarrot Arenas tiene 25 años de experiencia en el área de geografía humana, centrada en la investigación, docencia y divulgación de temas de género y de migración. Es profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec. de Monterrey, en donde imparte el Seminario de Feminismos y Perspectiva de Género, en maestría y doctorado. 

 Coordina el grupo interdisciplinario de estudios sobre corporalidades y género, que consideran al cuerpo y las corporalidades como eje para reflexionar sobre las complejas violencias contemporáneas desde una perspectiva crítica feminista.

 Colabora con la Oficina de Género y Comunidad Segura, del Centro de Dignidad Humana, en el equipo de trabajo que elaboró y da seguimiento al protocolo para prevenir y atender la violencia de género en la institución. 

 

 Forma parte del equipo que organiza anualmente la semana de feminismos en el Campus Monterrey para establecer un lenguaje común, con el fin de promover y orientar los debates sobre el género en la comunidad universitaria.