México - El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los fundamentos macroeconómicos del país están lo suficientemente sólidos para enfrentar el actual comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.
Al término de la inauguración de la Feria de Negocios "Hecho en Alemania", dijo: "La fortaleza y los fundamentales de la economía mexicana siguen fuertes para dar elementos a que el tipo de cambio logre una corrección en el corto plazo y vuelva a tasas de estabilidad".
Detalló que los efectos del movimiento cambiario "han sido muy elemental, muy básico, muy bajo, e incluso en aquellos artículos que se componen fundamentalmente por precios de importación.
El funcionario destacó que los movimientos en el tipo de cambio reflejan la inestabilidad en los mercados financieros globales, relacionados tanto por eventos económicos, como políticos en diversas partes del mundo.
Por ello, manifestó su confianza en que el trabajo hecho en los fundamentos macroeconómicos del país son los elementos que permitan dar el curso normal al tema cambiario.
Aseguró que mantener precios elevados o sobrevaluados por el comportamiento peso-dólar no se sostendrá en el tiempo, por lo que las decisiones empresariales deberán ser con base en expectativas de mediano y largo plazo.
Respecto a las manifestaciones de maestros que están en contra de la reforma educativa, Guajardo Villarreal, dijo que el gobierno federal no cederá.
Reconoció que la apertura comercial global de México permitió a diversas zonas del país ampliar su desarrollo social y económico, pero en otras no fue así. "Mientras no logremos darle a todos los mexicanos las mismas condiciones de acceso y oportunidades, esta tarea no está completa.
Insistió: "en tanto los hermanos del sureste de México no tengan acceso a educación de calidad y a conectarse a esta nueva dinámica de productividad, y haya diferencia de oportunidad en México, la tarea está inconclusa".