Nacional

Fuertes lluvias, viento y calor se prevén en la mayor parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo se prevén lluvias locales fuertes en la mayor parte del paí­s, así­ como fuertes vientos y altas temperaturas, debido a la presencia de varios sistemas meteorológicos.

Detalló que un nuevo frente frí­o se mantendrá sobre el sur y sureste de Estados Unidos, cercano a la frontera norte de México.

Este favorecerá el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caí­da de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tolvaneras sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez existen condiciones para la formación de torbellinos y tornados en el norte de dichas entidades.

Por otro lado un canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera se extenderá desde el norte, centro y sur del paí­s, aunado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pací­fico y Golfo de México.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí­, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Así­ como lluvias aisladas en Zacatecas, Durango, Colima y Aguascalientes, las cuales podrí­an estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caí­da de granizo.

Un segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera se mantendrá sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un tercer canal de baja presión afectará al noroeste de México, favoreciendo vientos de hasta 60 kilómetros por hora sobre Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas en la Pení­nsula de Baja California y Sinaloa.

Asimismo, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

En su pronóstico por regiones, el SMN indica que en la Pení­nsula de Baja California se mantendrá cielo medio nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Las condiciones atmosféricas en el Pací­fico Centro serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Colima, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la región.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y temperaturas extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí­, así­ como lluvias aisladas en Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a. Viento dirección variable con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en la región.

Así­ como temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas