Espectáculos

Tracy Morgan está listo para salir de gira

NUEVA YORK  - Un espantoso accidente automovilí­stico seguido de meses de rehabilitación no es cosa de risa.

No, a menos que uno sea el comediante Tracy Morgan, quien comparte su dura experiencia de manera humorí­stica en su gira "Picking Up the Pieces". Tras su actual fase de calentamiento, la gira arranca oficialmente el 5 de febrero en el Horseshoe Casino en Hammond, Indiana, y continúa hasta mayo. Incluye tres presentaciones en Nueva Jersey, una de ellas en un teatro en New Brunswick a unos 32 kilómetros (20 millas) de donde el accidente ocurrió.

"Estoy en un buen momento de mi vida", dijo Morgan en una entrevista telefónica reciente. "Cuando recién volví­ al escenario, tuve que trabajar en mi seguridad. Pero no tení­a miedo, no estaba nervioso. ¡Estaba emocionado!".

El 7 de junio del 2014 un camión de Wal-Mart se estrelló contra la limusina en la que Morgan viajaba. Un buen amigo y colega murió y Morgan sufrió fracturas y daño cerebral. Estuvo en coma dos semanas.

"Básicamente, estaba tocando La Puerta", dijo, al tiempo que agregó con evidente gratitud: "Regresé. Ese es el espí­ritu que me mueve".

Eso de por sí­ fue increí­ble, pero no era garantí­a de que Morgan, quien solí­a arrancar carcajadas en sus espectáculos, en "30 Rock" y en "Saturday Night Live" serí­a capaz de volver a actuar.

En el programa "Today" el pasado junio, en su primera aparición pública desde el accidente, Morgan se sentó agarrando un bastón y, con una lágrima recorriendo su mejilla, reconoció que "todaví­a" no estaba "100%" bien.

"Cuando lo esté, lo sabrán", expresó. "Volveré a hacerlos reí­r, se los prometo".

Cumplió la promesa tres meses después con una sorpresiva aparición en la ceremonia de los premios Emmy.

Para entonces también habí­a cumplido la promesa que se habí­a hecho a sí­ mismo de casarse con su prometida, Megan Wollover, bajo sus propios términos: llevándola al altar sin el bastón.

Entonces, en octubre, tuvo su regreso triunfal como anfitrión invitado de "SNL", de cuyo reparto fue miembro entre 1996 y el 2003.

"Me sentí­ tan bien volviendo a mi casa de 'SNL''', dijo. "Fue como el primer dí­a que estuve ahí­ hace muchos años. Esa primera vez fue una locura, pero tener la oportunidad de vivir esa sensación de nuevo, ¡qué maravilla, hombre! Y dije, 'Quiero (salir de gira) de nuevo'. Ese fue el fin" de cualquier duda.

Admite que tuvo dudas terribles mientras estuvo convaleciente y en terapia.

"Recuerdo que una buena amiga de toda la vida me visitó y le dije, '¿Por qué Dios permitió que esto me pasara a mí­?'. Y con la mirada más seria, me dijo, '¡Nunca cuestiones a Dios!'. Le dije, 'Lo siento'. Y me dijo, 'OK, amor. Está bien'''.

"Los momentos duros no perduran. La gente dura sí­", resume Morgan. "TODOS estamos aquí­ porque somos duros".

Como comediante, Morgan, de 47 años, ha hecho uso de una vida de retos que incluyen una infancia dura y problemas de salud que llevaron a un trasplante de riñón en el 2010. Así­ que no resulta sorpresivo que también sazone sus heridas más recientes con humor.

"El accidente fue un contratiempo pero, tú sabes, en mi mundo, un contratiempo es un arreglo", dijo. "Uno usa cosas que le pasan en la vida que no fueron graciosas; la tragedia al revés. Si no te rí­es de eso, llorarás por eso. Y estoy cansado de llorar".

"Pero la comedia no sólo deriva del dolor", agregó. "También deriva de la alegrí­a".

Sus principales motivos de alegrí­a son su esposa y su hija de dos años y medio que, mientras Morgan habla, puede escucharse diciendo "Mickey Mouse, Mickey Mouse" mientras mira una imagen del ratoncito de Disney en su iPad.

"Ahora puedo ver qué es importante y qué no lo es", declara Morgan. "He aprendido mucho. Aprendí­ sobre la vida, sobre las cosas por las que solí­a estresarme, cosas que nos preocupan en el dí­a a dí­a pero que no son importantes. No cuando es un asunto de vida o muerte. Hablo de todo eso en el escenario".

"Pero también habló de cosas que están sucediendo en este momento. Miro al pasado, ¡pero también hacia el futuro!".

Una de las cosas que lo tienen emocionado es un acuerdo para hacer el piloto de una posible serie que protagonizarí­a. La nueva comedia de FX, que desarrolla en sociedad con Jordan Peele ("Key & Peele"), mostrarí­a a Morgan como un criminal liberado de prisión luego de 15 años y es desconcertado por el mundo moderno al que se está reinsertando.

La producción podrí­a empezar este verano. Pero Morgan solo se limita a decir que "va a ser increí­ble". Por ahora prefiere enfocarse en su gira.

"Tuve acceso a algo de lo que nadie más puede hablar", dijo de su experiencia casi mortal. "Fui al otro lado y volví­ con regalos, y voy a compartir todos esos regalos con mis fans. Tengo toda una bolsa llena de chistes para ustedes, un camión de chistes en camino hacia ustedes".