Internacional

Hezbolá confirma que mataron a su líder Nasralá en ataque aéreo israelí

Hezbolá confirmó el sábado que Hassan Nasrallah, quien dirigió durante más de tres décadas el grupo terrorista respaldado por Irán, murió en un ataque aéreo de Israel.

El ejército israelí previamente dijo que Nasralá murió el viernes en ataques aéreos selectivos contra el cuartel general de Hezbolá, que estaba incrustado bajo unos edificios residenciales en un suburbio de Beirut.

«Ayer (viernes), 27 de septiembre de 2024, Hassan Nasrallah, el líder y uno de sus fundadores de la organización terrorista Hezbolá, fue eliminado por las Fuerzas de Defensa de Israel ( IDF), junto con Ali Karki, el Comandante del Frente Sur de Hezbolá, junto con otros comandantes de Hezbolá, dijeron las IDF en una declaración el sábado».

En 1992, teniendo la edad de 32 años, Hezbolá eligió por unanimidad a Sayyed Hassan Nasralá como secretario general para suceder a Sayyed Abbas al-Musawi, quíen fue asesinado en un ataque con cohetes desde helicópteros de combate israelíes en el sur del Líbano.

En su declaración, las IDF dijeron que durante su reinado, «fue responsable del asesinato de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas».

«Fue responsable de dirigir y ejecutar atentados terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades», añadió la declaración.

Anteriormente, las IDF también habían anunciado que dieron muerte a otros dos miembros de alto rango de Hezbolá durante los ataques aéreos selectivos en Líbano a última hora del viernes.

Muhammad Ali Ismail, el comandante de la Unidad de Misiles de Hezbolá en el sur del Líbano, y su adjunto, Hussein Ahmad Ismail, fueron «eliminados» durante el ataque preciso de la IAF, dijeron las IDF en una declaración en X.

«Ali Ismail era responsable de dirigir numerosos ataques terroristas contra el Estado de Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el lanzamiento de un misil tierra-tierra hacia el centro de Israel el miércoles», dijeron las IDF.

Hezbolá no ha confirmado ni desmentido el anuncio de Israel sobre las muertes.

El ataque del viernes contra los altos mandos de la organización terrorista Hezbolá se produjo pocos días después de que las IDF dijeran que habían matado a Ibrahim Muhammad Qabisi, jefe de la Fuerza de Misiles y Cohetes de Hezbolá, durante ataques selectivos en la zona de Dahieh, en Beirut.

Otros altos mandos de esa unidad también murieron en el ataque selectivo, dijo el ejército de Israel.

Según las IDF, Qabisi se unió a Hezbolá en la década de 1980 y trabajó en varias funciones militares importantes dentro de la organización terrorista, incluyendo como oficial de alto rango en Hezbolá, y comandante de su Unidad de Misiles Guiados de Precisión.

Qabisi era una «importante fuente de conocimientos en el campo de los misiles» y mantenía estrechos vínculos con altos dirigentes militares de Hezbolá, según las IDF.

No está claro cuántas personas resultaron heridas o muertas durante el ataque contra el cuartel general central de Hezbolá e Israel aún no ha hecho comentarios sobre el número de muertos.

Según el ministerio de Salud libanés, seis personas murieron y 91 resultaron heridas en varios ataques israelíes el viernes. El Epoch Times no ha podido verificar estas cifras de forma independiente.

El lunes, las autoridades libanesas dijeron que los ataques israelíes mataron a más de 490 personas, entre ellas al menos 90 mujeres y niños, e hirieron a 1600 más.

En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a hacer caso a los llamados israelíes para evacuar, diciendo que «tomen en serio esta advertencia.»

«Por favor, salgan del peligro ahora», dijo Netanyahu. «Una vez que nuestra operación haya terminado, ustedes podrán volver sanos y salvos a sus hogares».

Los ataques del viernes forman parte de una ofensiva militar israelí más amplia dirigida contra las operaciones de Hezbolá. Se produjeron menos de una hora después de que Netanyahu pronunciara un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el que prometió seguir luchando contra Hezbolá hasta que la organización deje de ser una amenaza para Israel.

Durante su comparecencia, el líder israelí también defendió los ataques de Israel contra Líbano en medio de la preocupación de que su ofensiva con Hezbolá, Hamás e Irán pueda desembocar en un conflicto regional más amplio.

«Nos enfrentamos a enemigos salvajes que buscan nuestra aniquilación, y debemos defendernos de estos salvajes asesinos, [que] buscan no solo destruirnos, sino también destruir nuestra civilización común y devolvernos a todos a una era oscura de tiranía y terror», dijo Netanyahu.

«Israel tiene todo el derecho a eliminar esta amenaza y devolver a nuestros ciudadanos a sus hogares sanos y salvos», afirmó Netanyahu.

Este artículo ha sido actualizado tras la confirmación por Hezbolá de la muerte de Nasralá.