Local

Visitan Congreso del Estado, niñas y niños constitucionalistas

Niñas y Niños  integrantes de  la Asamblea de Niñas y Niños Constitucionalistas, del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Organización Ciudadana Visión Nuevo León, acudieron al Congreso del Estado en donde conocieron el quehacer del Poder Legislativo.

El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, atendió al grupo en el salón del Pleno, en donde les explicó a las niñas y niños la forma en que las diputadas y diputados aprueban una ley o reforma a las normas.

En una dinámica implementada por el diputado les preguntó a las niñas y niños de la Asamblea Constitucionalista, si saben lo que hace un diputado y que es una ley y para qué sirven las normas.

Las niñas y niños, dieron sus respuestas al señalar que las diputadas y los diputados hacen las leyes, para que sean respetadas por los ciudadanos para vivir en armonía y que las leyes son las reglas, que se fijan para que exista un orden en la sociedad en donde vivimos.

Guerra Villarreal les comentó que la primera ley que deben respetar a las niñas y los niños son las que dictan mamá y papá en casa, en donde les ordenan que no salten en la cama y que se acaben el plato de comida “y es algo que debemos obedecer y es la manera en que aprendemos a obedecer las leyes”.

Las niñas y niños participantes supieron definir los Poderes que conforman el Gobierno del Estado, que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en donde cada uno tiene definida sus atribuciones de acuerdo a la Constitución.

“Ningún Poder es superior a otro, los tres Poderes estamos en el mismo nivel” enfatizó Guerra Villarreal.

Las niñas y niños que visitaron el Congreso del Estado este viernes forman parte de la Asamblea de Niñas y Niños Constitucionalistas, en donde se reúnen para dar lectura y comprender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Fueron acompañados por Abraham Nuncio Limón, Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Mauro Eufracio Rodríguez, Coordinador Visión Nuevo León y Josefa Hernández Aréchiga, Directora del Programa Aprender y Comprender la Constitución.