20/May/2024
Editoriales

Mayo 11 de 1812: el virrey Francisco Javier Venegas emite una proclama dirigida a los habitantes del sur ofreciendo el perdón a los insurgentes y una recompensa a quien entregare a José María Morelos y Pavón.

Mayo 11 de 1812: el virrey Francisco Javier Venegas emite una proclama dirigida a los habitantes del sur ofreciendo el perdón a los insurgentes y una recompensa a quien entregare a José Marí­a Morelos y Pavón. Esto es generado porque el 2 de mayo anterior, José Marí­a Morelos habí­a roto el sitio de Cuautla, dirigiéndose a Ocuituco, municipio ubicado en el actual estado de Morelos; donde se reúne con Ví­ctor Bravo, quien aportó dos cañones y algunos fusiles para la causa independentista y dos dí­as después se regresa a Chiautla, terminando su segunda campaña y preparando la tercera para tomar Oaxaca.

De 1811 a 1814, José Marí­a Morelos ocupó la mayor parte del sur del paí­s, algo que enervaba a las autoridades virreinales, quienes veí­an con desilusión que muerto Miguel Hidalgo y su grupo cercano a la dirigencia de los insurgentes, no habí­a terminado la insurgencia pues Morelos seguí­a logrando triunfos militares. Desde luego que la proclama que hoy recordamos no surtió efecto pues nadie intentó siquiera traicionar a Morelos que representaba la esperanza de un pueblo ávido de libertad. ¡Viva José Marí­a Morelos!