Nacional

Entrega AMLO 42 mdp a dos municipios de Guerrero fruto de las subastas de bienes confiscadas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó 42 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, ubicados en la región de La Montaña, Guerrero, recursos que se obtuvieron de la última subasta realizada en Los Pinos, donde se remataron casas, terrenos y ranchos incautados a la delincuencia.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario entregó dos cheques simbólicos por 21 millones 151 mil 219.19 pesos a Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa El Grande y a Zeferino Villanueva Galindo alcalde de Metlatónoc, Guerrero, donde este capital será usado para mejorar caminos en la región.

“Todo lo que se le confisque a la delincuencia será regresado a la gente, en recursos, obras y bienes” y reiteró que antes lo confiscado no se sabía dónde iba a parar y ahora se debe conocer cuánto se confisca, cuánto se obtiene por la aplicación de la justicia a la delincuencia organizada y a delincuentes de cuello blanco, pues “queremos que haya transparencia completa”.

López Obrador, informó que en la pasada subasta se quedo un terreno sin vender ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, mismo que las autoridades municipales se lo pidieron para construir ahí una escuela: “Que se destine para la educación ese terreno”, afirmó.

Informó que La próxima subasta va a ser de más bienes terrenos y residencias confiscadas y de dinero en efectivo: “Hay una considerable cantidad de dólares confiscados en la Fiscalía General, ya se está haciendo el trámite para que todo ese recurso se entregue a los pueblos más pobres del país”.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Servicio de Administración Tributaria y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, anunció que la meta para la próxima subasta de joyas y alhajas será de 21.8 millones de pesos, pero tienen confianza en que se llegarán a los 30-35 millones y esta vez los beneficiados serán los municipios que se encuentran entre Colima y Michoacán.

Resaltó que las joyas son muy llamativas y se encuentran por debajo de los precios de mercado dónde saldrán a la venta 153 lotes, integrados por mil 978 bienes, que suman un precio total de salida de 22.6 millones de pesos, pero el monto a recaudar dependerá del número de lotes vendidos y del precio final que los concursantes presenten en la puja.

El precio más bajo es del lote marcado con el número 71, un reloj para dama marca Gucci, a 10 mil 200 pesos. También destacan plumas, como una elaborada en oro blanco con incrustaciones de diamantes que forman la bandera de México; tiene un precio de salida de 374 mil 400 pesos. El lote 94 está integrado por dos cachas de pistola de oro amarillo

de 18k, cada una con cabeza de águilas adornadas con 580 diamantes de .01q y 506 diamantes de .01q.

Rodríguez Vargas, informó que los interesados tienen hasta el 25 de julio para comprar las bases de venta en las sedes de las Delegaciones Regionales del SAE y en todos los Súper 7 del país.

En este proceso, el interesado tendrá que dejar una garantía de seriedad que va desde los 10 mil hasta 100 mil pesos, de acuerdo con el valor del lote a concursar, y a los participantes que no resulten ganadores se les hará la devolución de sus garantías al finalizar la subasta. La subasta se llevará a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos, el domingo 28 de julio de 11 a 15 horas.